Carlos Águila Arreola
Foto: especial
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Viernes 14 de julio, 2017

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), en conjunto con la Secretaría de Marina (Semar) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), realizó un operativo de inspección y vigilancia al norte y noreste de isla Contoy, en la Zona de alimentación y avistamiento del tiburón ballena ([i]Rhincodon typus[/i]).

El tiburón ballena es una especie Amenazada (A), de acuerdo al catálogo de la Norma Oficial Mexicana NOM-059-Semarnat 2010.

Personal de la Profepa llevó a cabo recorridos de inspección y vigilancia en la Reserva de la Biosfera del Caribe Mexicano para verificar que los prestadores de servicios cuenten con las autorizaciones para la observación, nado y buceo con esnórquel.

Se verificaron un promedio de 80 embarcaciones turísticas por día, observando que en su mayoría portaban la banderola y el permiso correspondiente a bordo, y realizaban la actividad de manera ordenada, cumpliendo con las reglas indicadas en el [i]Plan de Manejo Rhincodon Typus 2017[/i].

Durante el operativo se levantaron cuatro actas de inspección a embarcaciones turísticas por no acreditar la autorización emitida por la Dirección General de Vida Silvestre de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), así como de la Conanp, para realizar la actividad.

En ese sentido, la Profepa procedió a la suspensión de actividades, así como al aseguramiento de las embarcaciones.

Los sancionados tienen cinco días hábiles para presentar la documentación correspondiente, y no podrán realizar la actividad hasta que acrediten que tienen la autorización. La violación a la medida constituye un delito de acuerdo con el Código Penal Federal.

La Ley General de Vida Silvestre señala que las violaciones podrían ser sancionadas con una multa de 50 (tres mil 774 pesos) a 50 mil (tres millones 774 mil 500) unidades de Medida y Actualización vigentes.


Lo más reciente

Sheinbaum inaugura Hospital Naval y atestigua donación al ISSSTE en Progreso

El municipio contará con dos nosocomios renovados para brindar atención a las y los yucatecos

Astrid Sánchez

Sheinbaum inaugura Hospital Naval y atestigua donación al ISSSTE en Progreso

Feria de la Chicharra 2026: El sabor y la tradición unen a las familias de Mérida en Xcalachén

Alcaldesa Cecilia Patrón encabezó el festejo que fortalece el tejido social

La Jornada Maya

Feria de la Chicharra 2026: El sabor y la tradición unen a las familias de Mérida en Xcalachén

Washington alista causa penal contra Raúl Castro por incidente aéreo en 1996

Reitera Rusia su apoyo a Cuba frente a situación ''verdaderamente difícil''

La Jornada

Washington alista causa penal contra Raúl Castro por incidente aéreo en 1996

Conceden la Indicación Geográfica a la miel melipona de Quintana Roo

El reconocimiento del IMPI protegerá el patrimonio biocultural y fortalecerá la economía de comunidades mayas productoras

La Jornada Maya

Conceden la Indicación Geográfica a la miel melipona de Quintana Roo