Carlos Águila Arreola
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Miércoles 28 de junio, 2017

En Quintana Roo, según un estudio del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), hay más de 70 mil casas abandonadas, arriba de la media nacional y la primera en ese rubro en el Sureste, lo que convierte a la construcción en un mercado oligopólico, asegura Roger Efraín Rodríguez Acevedo, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) en la entidad.

Yucatán tiene al menos 2 mil viviendas en abandono; Campeche reporta alrededor de mil 500; Oaxaca tiene mil 82 y Chiapas 980; lo paradójico es que en México hay un rezago de 8.7 millones de casas, y cada año hay más de 600 mil familias, lo que agudiza la crisis.

En el país hay más de 5 millones de viviendas abandonadas del Infonavit y las grandes fraccionadoras, y en la problemática hay intereses oligopólicos: Cemex, principal cementera mexicana, rompió su relación con las cámaras de la industria de la construcción y la vivienda, por las quejas respecto al incremento del precio del cemento.

En los sexenios de Vicente Fox Quesada y Felipe de Jesús Calderón Hinojosa se hicieron fraccionamientos de Infonavit alejados de los centros urbanos, sin servicio de transporte público regular y apartados de centrales de abasto y comercio y, principalmente, sin seguridad pública, escuelas y centros de salud.

Miles de compradores dejaron las casas porque no tenían servicios, presentaban fallas estructurales, estaban lejos de vías generales de comunicación y sin acceso a transporte, y estaban en zonas azotadas por la inseguridad.

En ese sentido, Roger Efraín Rodríguez Acevedo, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) en Quintana Roo, acusó que la construcción en México es oligopólica porque “los oferentes, por medio de una colusión en los precios del cemento, tienen el control y la cantidad a ofertar”.

Refirió que el precio del cemento aumentó 57 por ciento de 2016 a la fecha; fuera del país, la tonelada cuesta, en promedio, 60 dólares (mil 78 pesos, al tipo de cambio actual de 17.98), y en el país se paga hasta en 170 dólares (3 mil 56 pesos), casi tres veces más que el precio internacional.

El líder desarrollador expuso que tanto la Cámara de la Industria de la Construcción (CMIC) y la Canadevi ya están en negociaciones con el gobierno federal para que se permita la entrada de cemento de importación, ante la desproporcionada alza que las cementeras han impuesto al producto, con el objetivo de nivelar precios.

Rodríguez Acevedo explicó que “al ser el cemento un bien necesario para la construcción, los oferentes saben que el precio es inelástico porque, pese al aumento, el comprador seguirá adquiriéndolo. El derecho constitucional a la vivienda es violentado en el país, y las autoridades federales poco o nada hacen para evitarlo”.


Lo más reciente

Atacan balazos vehículo de candidata a la alcaldía de Guadalupe, Nuevo León, Linda Padilla

La abanderada del Partido VIDA analiza seriamente bajarse de contienda electoral por ola de violencia

La Jornada

Atacan balazos vehículo de candidata a la alcaldía de Guadalupe, Nuevo León, Linda Padilla

Francia amplía la vacunación obligatoria de los bebés contra la meningitis desde 2025

La tetravalente se aplicará al infante en tres ocasiones para protegerlo del virus

Efe

Francia amplía la vacunación obligatoria de los bebés contra la meningitis desde 2025

Roban en Alemania peculiar máquina expendedora de chistes

Pertenecía al artista y humorista Oliver Tissot

La Jornada Maya

Roban en Alemania peculiar máquina expendedora de chistes

El IECM, faccioso y censor

Editorial

La Jornada

El IECM, faccioso y censor