La Jornada Maya
Foto: Puerto Morelos Sustentable
Playa del Carmen, Quintana Roo
Jueves 21 de mayo, 2020
El 1 de junio autoridades de la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente (Profepa) y del Municipio de Puerto Morelos, deberán esclarecer ante el Poder Judicial por qué fueron omisos desde hace dos años a las denuncias por el relleno de manglar en Puerto Morelos.
Esto luego de que el Juzgado Cuarto de Distrito, con sede en Cancún, concediera un amparo interpuesto en nombre de unos menores de edad, quienes alegan, a través de su representante legal, el interés superior de la niñez y el derecho a un medio ambiente sano. El amparo es contra la tala y relleno de manglares.
El 7 de abril la asociación DMAS (Derecho a un Medio Ambiente Sano) y el colectivo Puerto Morelos Sustentable, ingresaron un amparo argumentando los riesgos a la salud, la violación de las medidas dispuestas por el Gobierno Federal, así como la omisión por parte de Profepa y la Secretaría Municipal de Desarrollo Urbano y Ecología desde el 2017, cuando se abrió la investigación sin presentar ningún avance.
El juez determinó que únicamente se otorgaría una suspensión provisional durante el periodo de contingencia, y por ello se tuvo que interponer una queja ante el colegiado.
Será el 1 de junio cuando Profepa y el Municipio de Puerto Morelos tengan que presentar sus motivos por no accionar en forma y tiempo ante la devastación ilegal del manglar y el sistema de humedales, los cuales están protegidos desde el 2006 por ser vitales para el equilibrio del ecosistema.
Ambientalistas denunciaron que en plena contingencia de la fase tres del COVID-19, el ritmo de la devastación se incrementó al circular durante las noches camiones de volteo para el relleno de más de las 3.5 hectáreas.
Edición: Ana Ordaz
Sedarpe toma medidas de contención y advierte que la plaga puede durar meses o años
Patricia Vázquez
'Pepe' no creía en el cielo y el infierno; por lo que dedicó su vida a mejorar esta tierra que vivimos
Pablo A. Cicero Alonzo
Crónica de un hombre que hizo de la congruencia otra revolución
La Jornada Maya