Rosario Ruiz
La Jornada Maya

Playa del Carmen, Quintana Roo
Martes 4 de mayo, 2020

Canela es una labrador chocolate de dos años, mascota única. Para David, su dueño, ella es la reina de la casa y juntos tenían una rutina: salían a correr todos los días muy temprano, al regreso David se iba al trabajo y ella se quedaba en su pequeño reino, con toda la casa a su disposición y todo el tiempo para su pasatiempo favorito: mordisquear los tenis de David (y todo aquello que le resultara divertido morder) hasta que en la tarde, él volvía y ella lo recibía con gran entusiasmo.

Pero hace mes y medio esa rutina cambió. David ya no sale a trabajar, permanece todo el día en casa, usando esos tenis que a Canela tanto le gusta morder. Su rutina, al igual que la de su humano, ha cambiado: ya no salen a pasear en las mañanas y en ocasiones está tan triste que ya no juega con ella. Así como la de Canela, la vida de muchos animales de compañía también se ha visto alterada por la cuarentena.

Erika Flores Reynoso, médico veterinario zootecnista del Fondo Internacional para el Bienestar Animal (IFAW por sus siglas en inglés) y Cocos Bienestar Animal, señala que los humanos tenemos un vínculo afectivo muy importante con nuestras mascotas; “ellos llevan a cabo una terapia con nosotros, nos apoyan emocionalmente”.

“Los animales están viviendo una situación que no es común, normalmente nos tiene el fin de semana o el día de descanso. Su rutina cambió por completo. Imagínense que alguien que nada más llega en la noche o los visita se queda en su casa. Ahora tengo a mi humano 24/7 y no se va, además está ansioso y entonces me estruja y me apapacha y me está viendo a cada rato porque no tiene otra cosa que hacer”, detalla.

“Los animales sí están estresados, por ejemplo hay gatos que tienen problemas urinarios por esta situación de ansiedad y estrés que les causan sus dueños. Entonces es importante volver a darles su espacio, darles un juguete, si es posible dejarlos un rato en una habitación para que también descansen de nosotros”, añade.

[b]Mantener junta a la familia[/b]

Algo importante de recordar, señala la veterinaria, es que las mascotas son parte de la familia, por lo cual invitaron a quienes se quedaron sin empleo o cambiaron su lugar de residencia a no abandonarlas.

El compromiso es mantener a la familia junta, y por ello diversas organizaciones para el cuidado animal de Playa del Carmen apoyan para que los dueños obtengan certificado de salud, vacunas y lo que necesiten para viajar a muy bajo costo.

Para viajar dentro del territorio nacional las mascotas necesitan la vacuna de rabia vigente y un certificado de salud emitido cinco días antes del viaje; si es un viaje de autobús de más de ocho horas por seguridad los animales no pueden viajar.

Si no puedes llevarla contigo, recomiendan dejarla encargada con vecinos, amigos, familia o en una pensión; hay mucha solidaridad para cuidar de las mascotas y diferentes páginas de Facebook y grupos donde los dueños pueden encontrar un hogar temporal, como Mascotas Playenses, Soy Playense, Perros y Gatos en Adopción Playa del Carmen, SOS El Arca, Animal Rescue, Mi Amigo de la Calle, Adopta un Amigo, entre otras.

Para quienes estén pasando por una situación difícil con sus mascotas, hay comedores comunitarios donde también dan comida a las mascotas y existen centros de acopio donde reciben comida para diferentes especies y dan a los dueños que tengan necesidad.

“Entendemos que las cosas están difíciles pero hay que buscar ayuda”, menciona Erika Flores; “pueden acercarse a las organizaciones que dan ayuda, contactar por redes sociales. Recordar que tener un animal es un compromiso de por vida”.

Hay diferentes centros de acopio, como los de Playa Cares, Biciplaya o Tomza; el más céntrico es el ubicado en la calle 30 con 12, frente al Colegio de Bachilleres; allí hay alimento para perros, gatos, conejos, pollos y animales de compañía en general.

La doctora pidió a las personas que requieran el alimento mandar un mensaje al 9841200572, donde les indicarán el centro más cercano a su domicilio. “Creemos que todos los animales estamos conectados, nosotros también somos animales”, concluye la doctora.

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Inicia operaciones el C2 y 33 nuevos puntos de monitoreo inteligente en Cozumel

Con ellos se busca mejorar la toma de decisiones en situaciones de emergencia

La Jornada Maya

Inicia operaciones el C2 y 33 nuevos puntos de monitoreo inteligente en Cozumel

Documentan por vez primera la presencia del murciélago Ojón Peludo en Cozumel

El hallazgo eleva a 20 el número total de especies de este mamífero en la isla

La Jornada Maya

Documentan por vez primera la presencia del murciélago Ojón Peludo en Cozumel

Separan de su cargo a oficiales de tránsito por agredir a ciudadano en Cancún

El automovilista presuntamente conducía bajo la influencia del alcohol

La Jornada Maya

Separan de su cargo a oficiales de tránsito por agredir a ciudadano en Cancún

Albañiles de Tulum lamentan que no se festeje a la Santa Cruz como antes

Señalan que los patrones no quieren gastar dinero para reconocer a los alarifes

Miguel Améndola

Albañiles de Tulum lamentan que no se festeje a la Santa Cruz como antes