Carlos Águila Arreola
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Lunes 23 de marzo, 2020

Debido a la pandemia del coronavirus COVID-19, al día se pierden un millón de empleos en el sector turístico, alertó el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés).

El cierre de hoteles, la suspensión de la mayoría de vuelos nacionales e internacionales, el cese de las líneas de cruceros y las crecientes prohibiciones de viajes globales empiezan a hacer estragos con un catastrófico efecto dominó, que impacta a gran número de proveedores alrededor del planeta. Las pequeñas y medianas empresas en todos los niveles dentro de la llamada industria sin chimeneas, como los operadores turísticos, los agentes de viajes y los comerciantes únicos, son especialmente vulnerables, añadió Gloria Guevara Manzo, presidente y CEO del consejo.

El análisis de las principales epidemias virales anteriores realizado por expertos del WTTC muestra que el tiempo de recuperación promedio para el número de visitantes a un destino fue de 19 meses; sin embargo, “y siempre y cuando haya la respuesta y el manejo correctos”, México podría recuperarse en un lapso de entre 10 meses y un año.

“En el WTTC, que está trabajando con más de 75 gobiernos, documentando y monitoreando las mejores soluciones que están implementando para reducir el impacto social, ha pedido urgentemente mayores esfuerzos para analizar cómo las empresas pueden acceder a créditos sin intereses y exenciones fiscales que puedan evitar un colapso inminente.

El WTTC “es consciente de que mientras el sector turístico se enfrenta a una crisis económica, la pandemia de coronavirus es principalmente un desastre de salud global”, dijo Guevara Manzo.

“Si bien la prioridad para los gobiernos es mantener a las personas seguras, esta catástrofe global significa que un millón de personas al día, sólo en la industria de viajes y turismo, están perdiendo sus empleos”, añadió.

Gloria Guevara señaló que las empresas grandes y pequeñas se ven obligadas a romper sus planes de tres años y centrarse en una lucha de tres meses por la supervivencia, mientras que las fuentes de trabajos se eliminan por hora.

A principios de semana, el consejo anunció un plan de tres puntos para que los gobiernos puedan combatir los efectos de la enfermedad: proteger salarios, ingresos y empleos; los gobiernos deben otorgar préstamos ilimitados y sin intereses a las pequeñas y medianas empresas, y eliminar aranceles e impuestos para la industria de viajes durante 12 meses.

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

'Libertadoras' estimula la reflexión sobre las desigualdades de género en paredes del Museo Nacional

Efe

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

El obispo Pedro Mena Díaz representó a Jesucristo en este Jueves Santo

Astrid Sánchez

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

Linchan a mujer por presunto asesinato de una menor en Guerrero

Alrededor de 300 pobladores también arremetieron contra dos hombres

La Jornada

Linchan a mujer por presunto asesinato de una menor en Guerrero

Soldados israelíes juegan con ropa interior de palestinas en redes

FDI investiga los incidentes que se desvían de ''las órdenes y los valores esperados''

Reuters

Soldados israelíes juegan con ropa interior de palestinas en redes