Carlos Águila Arreola
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Lunes 23 de marzo, 2020

El estado de Quintana Roo es el tercero del país con mayor pérdida de bosques, de acuerdo con la plataforma en línea Global Forest Watch (GFW, por sus siglas en inglés), que destacó que México perdió 274 mil 183 hectáreas de bosque en 2018, según los datos más recuentes a la fecha.

En las últimas tres décadas, México ha perdido una tercera parte de su superficie vegetal entre bosques, matorrales, pastizales y selvas húmedas y secas, dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) con motivo del Día Internacional de los Bosques, que se celebra cada 21 de marzo desde el año 2012.

La principal causa de pérdida de selvas y bosques en México es el cambio de uso de suelo para fines inmobiliarios, para convertirlos en campos de cultivo y el avance de actividades ganaderas, y según datos de Greenpeace, el país ocupa el quinto lugar en deforestación mundial al perder cada año 500 mil hectáreas de árboles.

Cada año se pierde una superficie de 130 mil kilómetros cuadrados de bosques en el mundo, un área similar al estado de Durango.

Los datos de GFW establecen que el Sureste mexicano, en especial la península, aglutinó durante 2019 a las entidades con mayor pérdida de cobertura boscosa: Chiapas (68 mil 236 hectáreas), Campeche (56 mil 424), Quintana Roo (38 mil 811), Oaxaca (26 mil 191) y Yucatán (24 mil 412 hectáreas).

Los cinco estados con mayor pérdida de cobertura acumulan más de la mitad de la pérdida a nivel nacional durante 2018, y Chiapas fue el estado que perdió mayor cobertura forestal, lo que es equivalente a 20 por ciento de la pérdida total nacional.

El estado de Chiapas, y en general la península son las regiones más golpeadas por la deforestación debido a la agricultura, que incluye cultivos transgénicos, actividades mineras y recientemente el incremento en la construcción de infraestructura turística.

Retos y fracasos

México es considerado un país megadiverso: alberga un porcentaje importante de la biodiversidad total del planeta; cerca de una tercera parte de su territorio está cubierto por bosques y selvas, y de acuerdo con el GFW, es el decimoséptimo que más cobertura perdió en 2018 (267 mil 731 hectáreas), el tercer registro más alto de la década y cuarto desde 2001.

“Las principales causas de degradación forestal y pérdida de cobertura vegetal en México son la sobreexplotación y la tala ilegal, presión demográfica, incendios forestales, ganadería en zonas forestales, plagas y expansión de la frontera agrícola”.

“Los principales retos son la inseguridad de la tenencia de la tierra, sobreexplotación y falta de planes de manejo, falta de gobernanza en ejidos y la producción forestal comercial, y un marco institucional y legal, lo que frena la producción forestal sustentable”, señala el documento del Global Forest Watch, dependiente del Instituto de Recursos Mundiales (WRI).

Los cambios en la cobertura forestal –indican cuántos bosques se pierden en todo el mundo– son recolectados por medio de satélites y son analizados por la Universidad de Maryland. En mayo pasado se publicaron los resultados de 2018, lo que permitió hacer un análisis del cambio de cobertura forestal de 2001 a 2018.

Sin embargo, a la luz de los reportes del GFW y del Inegi surgen sendos fracasos en México luego que las secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y la de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) firmaron un compromiso para restaurar 8.5 millones de hectáreas antes de 2020.

Asimismo, el llamado Acuerdo de Sustentabilidad de la península de Yucatán (ASPY), que en diciembre de 2016 firmaron los entonces mandatarios Rolando Zapata Bello (Yucatán), Rafael Alejandro Moreno Cárdenas (Campeche) y Carlos Manuel Joaquín González (Quintana Roo), con el que se pretendía reducir hasta 80 por ciento y alcanzar la cero deforestación para 2030.

Una gran variedad de especies de flora y fauna que dependen de los bosques mexicanos están en riesgo de extinción, según datos del Instituto de Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Se desconocen la identidad de los lesionados y los detalles del hecho

La Jornada

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Milei: pelear con (casi) todos

Astillero

Julio Hernández López

Milei: pelear con (casi) todos

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Dinero

Enrique Galván Ochoa

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Rumores: el otro incendio

Editorial

La Jornada

Rumores: el otro incendio