Carlos Águila Arreola
Foto: Reuters
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Jueves 19 de marzo, 2020

Pese a la pandemia por el coronavirus, siguen llegando turistas de Estados Unidos y Canadá al aeropuerto internacional de Cancún, donde colocaron seis filtros sanitarios en las terminales 2, 3 y 4 como medida de detección, prevención y mitigación contra la COVID-19, informó Eduardo Rivadeneyra Núñez, vocero del Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur).

El también director de Relaciones Públicas de la terminal aérea encabezó un recorrido por las áreas de salidas y llegadas internacionales para constatar el funcionamiento de los filtros sanitarios equipados con cámaras termográficas.

Admitió que hay aerolíneas que han cancelado vuelos como medida de prevención, pero que aún no ha repercutido gravemente en las operaciones diarias; sin embargo, dependiendo de la evolución de la pandemia, “la próxima semana podría ser más notoria alguna afectación”.

Durante el recorrido que organizó Asur para medios de comunicación, se constató la instalación de filtros y su operación, a cargo tanto del personal del aeropuerto como de Sanidad Internacional, quienes trabajan de forma coordinada para el monitoreo de los pasajeros internacionales que arriban al destino desde otros países.

Cada filtro está equipado con cámaras termográficas y termómetros infrarrojos y es atendido por dos personas: una que opera la computadora y la otra que dirige el medidor de temperatura a los visitantes; portan cubrebocas, guantes y uniformes de protección utilizados en los procedimientos establecidos por la autoridad como parte del protocolo sanitario.

Las cámaras termográficas, de las que se colocaron dos por terminal que recibe vuelos internacionales, permiten medir la temperatura de las personas que pasan frente a ellas para detectar quiénes emiten mayor calor corporal, siendo el máximo 37.8 grados: “La imagen de una persona con temperatura normal es verde, y cambia a rojo si se tiene temperatura”.

Rivadeneyra Núñez añadió que a partir de esa temperatura la o las personas son aisladas para aplicarles un cuestionario y si hay algún caso sospechoso se le llama a personal médico de Sanidad Internacional para que se haga cargo y se dé el seguimiento que se tenga que dar a los presuntos infectados con coronavirus.

El directivo dijo que por el momento no se colocaron los filtros sanitarios en la Terminal 2, en su parte de vuelos domésticos, debido a que “aún no hay focos de infección en el país” (sic); sin embargo, señaló que “el día que las autoridades sanitarias digan que se necesita uno en llegadas nacionales, se pondrían los que sean necesarios”.

La totalidad de pasajeros procedentes del extranjero son sujetos a monitoreo mediante las cámaras termográficas, lo que continuará hasta que las autoridades sanitarias internacionales determinen que ya no es necesario; no obstante, podrán tomarse medidas adicionales en el futuro si el riesgo en el país y el estado de Quintana Roo lo ameritan.


Edición: Gina Fierro




Lo más reciente

Harán 'networking' en Playa del Carmen a favor de animales rescatados en santuario

El encuentro entre empresarios se llevará a cabo el 14 de junio en el Hard Rock

Ana Ramírez

Harán 'networking' en Playa del Carmen a favor de animales rescatados en santuario

Posible feminicida serial en Iztacalco: Aseguran restos humanos en departamento de asesino de María José

El hallazgo correspondería a siete cuerpos

La Jornada

Posible feminicida serial en Iztacalco: Aseguran restos humanos en departamento de asesino de María José

Premios Platino 2024: ONU Turismo celebra en la Riviera Maya el foro Una relación de película

El sábado se entregan los galardones a lo mejor del cine iberoamericano en Xcaret

Ana Ramírez

Premios Platino 2024: ONU Turismo celebra en la Riviera Maya el foro Una relación de película

Invitan a formar parte de las escuelas deportivas en Playa del Carmen

Disciplinas van desde el taekwondo, hasta porristas y ajedrez para personas de seis a 20 años

La Jornada Maya

Invitan a formar parte de las escuelas deportivas en Playa del Carmen