Carlos Águila Arreola
Foto: Reuters
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Jueves 19 de marzo, 2020

Pese a la pandemia por el coronavirus, siguen llegando turistas de Estados Unidos y Canadá al aeropuerto internacional de Cancún, donde colocaron seis filtros sanitarios en las terminales 2, 3 y 4 como medida de detección, prevención y mitigación contra la COVID-19, informó Eduardo Rivadeneyra Núñez, vocero del Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur).

El también director de Relaciones Públicas de la terminal aérea encabezó un recorrido por las áreas de salidas y llegadas internacionales para constatar el funcionamiento de los filtros sanitarios equipados con cámaras termográficas.

Admitió que hay aerolíneas que han cancelado vuelos como medida de prevención, pero que aún no ha repercutido gravemente en las operaciones diarias; sin embargo, dependiendo de la evolución de la pandemia, “la próxima semana podría ser más notoria alguna afectación”.

Durante el recorrido que organizó Asur para medios de comunicación, se constató la instalación de filtros y su operación, a cargo tanto del personal del aeropuerto como de Sanidad Internacional, quienes trabajan de forma coordinada para el monitoreo de los pasajeros internacionales que arriban al destino desde otros países.

Cada filtro está equipado con cámaras termográficas y termómetros infrarrojos y es atendido por dos personas: una que opera la computadora y la otra que dirige el medidor de temperatura a los visitantes; portan cubrebocas, guantes y uniformes de protección utilizados en los procedimientos establecidos por la autoridad como parte del protocolo sanitario.

Las cámaras termográficas, de las que se colocaron dos por terminal que recibe vuelos internacionales, permiten medir la temperatura de las personas que pasan frente a ellas para detectar quiénes emiten mayor calor corporal, siendo el máximo 37.8 grados: “La imagen de una persona con temperatura normal es verde, y cambia a rojo si se tiene temperatura”.

Rivadeneyra Núñez añadió que a partir de esa temperatura la o las personas son aisladas para aplicarles un cuestionario y si hay algún caso sospechoso se le llama a personal médico de Sanidad Internacional para que se haga cargo y se dé el seguimiento que se tenga que dar a los presuntos infectados con coronavirus.

El directivo dijo que por el momento no se colocaron los filtros sanitarios en la Terminal 2, en su parte de vuelos domésticos, debido a que “aún no hay focos de infección en el país” (sic); sin embargo, señaló que “el día que las autoridades sanitarias digan que se necesita uno en llegadas nacionales, se pondrían los que sean necesarios”.

La totalidad de pasajeros procedentes del extranjero son sujetos a monitoreo mediante las cámaras termográficas, lo que continuará hasta que las autoridades sanitarias internacionales determinen que ya no es necesario; no obstante, podrán tomarse medidas adicionales en el futuro si el riesgo en el país y el estado de Quintana Roo lo ameritan.


Edición: Gina Fierro




Lo más reciente

Secuestran a 25 niñas en escuela de Nigeria, una escapa del cautiverio

Ningún grupo criminal ha reinvindicado el rapto; presidente se compromete a rescatar a víctimas

Ap

Secuestran a 25 niñas en escuela de Nigeria, una escapa del cautiverio

Raúl Morón se deslinda del homicidio de Carlos Manzo, ex alcalde de Uruapan, y pide esclarecer el caso

El senador morenista dijo que está dispuesto a comparecer ante las autoridades judiciales

La Jornada

Raúl Morón se deslinda del homicidio de Carlos Manzo, ex alcalde de Uruapan, y pide esclarecer el caso

Franco: la noticia que no pudo ser en México

En 'El Día', el hecho y su representación fueron objeto de meditación

Gerardo Arreola

Franco: la noticia que no pudo ser en México

Nuevo revés a Grupo Salinas en amparo de 67 mdp; Corte deja pendiente último juicio

La SCJN aprobó el proyecto de la ministra Batres con seis votos contra tres

La Jornada

Nuevo revés a Grupo Salinas en amparo de 67 mdp; Corte deja pendiente último juicio