Carlos Águila Arreola
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Martes 17 de marzo, 2020

El presidente nacional de la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción (AMIC), Ricardo García de León, advirtió que la recesión está en puerta porque “la rueda de la economía se está frenando, no se sabe cuánto tiempo va a tardar ni hasta dónde va a topar hacia abajo”, además de que nadie se atreve calcular el impacto económico.

La AMIC canceló su primera Reunión del Consejo Nacional 2020 que se realizaría del 2 al 4 de abril en la ciudad de Chetumal debido al aumento de posibles contagios de coronavirus en Quintana Roo.

El directivo aseguró que tras la contingencia sanitaria el sector constructor, como cada que hay una crisis, “será el primero en reactivar la economía nacional debido a que concentra 98 por ciento de la generación de empleos en el país, pues la mayoría de sus socios con Mipymes.

Estamos haciendo un llamado a que las empresas que pertenecen a la AMIC a que mantengan su plantilla laboral ocupada, que no hagan despidos masivos y traten de ser en lo más posible solidarios con los trabajadores que, en la cadena de la industria son los que menos tienen, porque se volvería una bola de nieve que al rato nos va a afectar a todos”.

Reconoció que el sector de la construcción es uno de los de mayor riesgo porque el trabajo es presencial, por lo que la crisis también servirá para de alguna manera fomentar la cultura de la higiene entre los trabajadores porque “queremos que el daño sea el menos posible”.

Comentó que la gente va a ser muy cauta y precavida, no invertirá en nuevas casas ni nuevos desarrollos, pero ahí es donde radica la responsabilidad social: “Tenemos que intentar que el golpe sea lo menor y más corto posible para que cause menos daño. No hay que frenar todo porque entonces recuperarse sería mucho más complicado”.

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

La nueva reglamentación facilitará las cirugías de afirmación y el cambio de sexo en el estado civil

Afp

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

Ecuador suspende labores por dos días por falta de agua

El presidente Daniel Noboa señaló que el problema se debe a "actos inauditos de corrupción y negligencia"

Ap / Afp

Ecuador suspende labores por dos días por falta de agua

La apicultura ante retos ambientales

Editorial

La Jornada Maya

La apicultura ante retos ambientales

Van 45 viviendas dañadas por explosión en Tlalpan, CMDX

Un flamazo lesionó a dos ciudadanos en la colonia Agrícola Oriental, Iztacalco

La Jornada

Van 45 viviendas dañadas por explosión en Tlalpan, CMDX