Rosario Ruiz
Foto: Juan Manuel Valdivia
La Jornada Maya
Playa del Carmen, Quintana Roo
Miércoles 11 de marzo, 2020
La Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias AC (AMEXME) difunde el programa [i]La paz empieza por ti[/i], con el objetivo de identificar y erradicar la violencia en los centros de trabajo, dio a conocer la presidente nacional de la asociación, Lucero Cabrales García Conde.
Durante su visita en Playa del Carmen para atestiguar el convenio entre la delegación local y el Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM), la empresaria yucateca manifestó que iniciaron dicho proyecto en el marco de la primera asamblea del año.
[i]La paz empieza por ti[/i] consta de un diagnóstico o instrumento de medición anónimo, para ver cómo anda el problema de la violencia con los empleados; tomar decisiones de qué pláticas, talleres o consultoría necesitan; hacer campañas de valores enfocadas en tolerancia, respeto y empatía. También incluye métodos alternativos de solución de conflictos, como control de emociones y la cultura de la denuncia.
La AMEXME cuenta con entre 4 mil 500 y 5 mil socias, distribuidas en 55 capítulos activos y 14 capítulos en formación. En Quintana Roo tienen presencia en Cancún, Playa del Carmen, Chetumal y próximamente Tulum.
[b]Convenio con IQM[/b]
En el evento, celebrado en la Universidad de Quintana Roo (UQROO) Riviera Maya, la titular del IQM, Silvia Damián, signó un convenio de colaboración con la AMEXME para informar de manera permanente a la asociación sobre los programas y servicios con los que cuenta el instituto para que puedan identificar entre sus usuarias a aquellas mujeres que puedan ser sujetas a la integración en los mismos.
La presidente de la asociación en la Riviera Maya, Araceli Sandoval, explicó que iniciarán un programa de acompañamiento de las mujeres que lleguen al instituto, que consta en que “una empresaria adopta a una emprendedora y será su coach hasta que la idea se convierta en una empresa”.
En esta primera etapa, 12 emprendedoras trabajarán con 12 miembros de la asociación.
Dependemos en demasía de la electricidad; ¿qué pasa con esos rincones del mundo que viven en penumbra?
Rafael Robles de Benito
El instituto electoral deberá emitir una resolución al respecto
La Jornada
La censura intenta destruir la curiosidad humana, pero en los rebeldes, la alimenta
Margarita Robleda Moguel