Joana Maldonado
Foto: Juan Manuel Valdivia
La Jornada Maya
Chetumal, Quintana Roo
Martes 10 de marzo, 2020
Quintana Roo está blindado financieramente en caso de una situación imprevista provocada por el COVID-19 con una provisión de 70 millones de pesos, aseguró la titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), Yohanet Torres Muñoz.
Indicó que, de manera ordinaria, el gobierno del estado cuenta con una provisión de la que hace uso en caso de que exista una situación imprevista en la entidad.
“Año con año se toman estas medidas puesto que somos un estado vulnerable a cualquier circunstancia, ese fondo se tiene presupuestado y se usa en caso de cualquier situación que se presente”, indicó.
Este año el fondo es de 70 millones de pesos que eventualmente podrían servir para contratar seguros (en caso de huracán) o cualquier situación extraordinaria que deba enfrentar el estado.
Recordó que, en 2018, el gobierno usó el presupuesto para enfrentar al sargazo, tomando una parte de los 240 millones de pesos que aportó el estado, y afirmó que de igual manera se podría acceder de inmediato a este recurso si el estado estuviera enfrentando alguna afectación ante un probable contagio de COVID-19 en caso de que los recursos programados para la Secretaría de Salud (Sesa) no alcanzaran a cubrir las necesidades.
[b]Deuda[/b]
Sobre la reestructuración de la deuda (19 mmdp), Yohanet Torres indicó que el próximo 27 de marzo sostendrán una segunda reunión con instituciones bancarias que presentarán su propuesta. A dicha reunión ya le antecedieron dos más en donde se hicieron preguntas y aclaraciones respecto a lo que ofrecen. Algunas de estas instituciones son Banobras, Banorte, Santander, HSBC, Bancomer y Multiva.
La secretaria anticipó además que están a la espera el próximo viernes de la actualización de las empresas calificadoras en materia de créditos para el estado.
Indicó que el hecho de que el gobierno estadunidense anunciara una disminución a sus tasas de interés sería beneficioso para el tema de la deuda del estado “porque quizá es el momento en la reestructura que podría convenirnos para obtener una mejor sobretasa”.
Dependemos en demasía de la electricidad; ¿qué pasa con esos rincones del mundo que viven en penumbra?
Rafael Robles de Benito
El instituto electoral deberá emitir una resolución al respecto
La Jornada
La censura intenta destruir la curiosidad humana, pero en los rebeldes, la alimenta
Margarita Robleda Moguel