Joana Maldonado
Foto: Juan Manuel Valdivia
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Jueves 27 de febrero, 2020

“El miércoles de ceniza es el inicio de la Cuaresma, un tiempo de preparación y reflexión”, indicó el diácono de la parroquia Divina Providencia, Edwin Moguel, quien acudió a la clínica 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Chetumal para colocar la cruz de ceniza a los creyentes, familiares y pacientes de este centro médico.

Indicó que con la enfermedad, nos unimos a la pasión de la muerte de Jesucristo. “Es una invitación a que en el momento de la enfermedad no debe ser de tristeza o tragedia, es dolor pero se puede convertir en glorificación para los demás y venimos a acrecentar su fe, esperanza y caridad para su bien y bien de las familias”, dijo.

Advirtió que el término “cuaresma” se deriva de la palabra “cuarenta” que en la Sagrada liturgia tiene diferentes significados, como ejemplo dijo, representa los 40 días que Jesús permaneció en el desierto en ayuno y oración preparándose para la misión encomendada, que puede representar para los fieles cristianos un tiempo de preparación para la misión que Dios encomienda.

Esta cuarentena recuerda también los 400 años de esclavitud que tuvo el pueblo de Israel en Egipto, por lo que representa un tiempo de espera y reflexión porque llega la liberación, lo mismo que se vive en la Semana mayor.

El miércoles de ceniza es también una invitación al ayuno, oración y limosna porque según explicó el párroco, el primero nos ayuda a abstenernos y reconocer un bien por uno superior, es decir la donación de nuestro tiempo y ejercitamos nuestra fuerza de voluntad para cuando vienen las tentaciones.

En la oración dijo, está la relación con Dios; mientras que la limosna representa “compartir con los demás”.

Al imponer la ceniza el miércoles, el sacerdote invitó a los fieles a acercarse a la iglesia.


Lo más reciente

Arqueras mexicanas hacen el 1-2 en la Copa del Mundo de Tiro con Arco en China

Mariana Bernal y Maya Becerra ganan las medallas de oro y plata, respectivamente

La Jornada

Arqueras mexicanas hacen el 1-2 en la Copa del Mundo de Tiro con Arco en China

Trump impone nuevos aranceles a camiones y autobuses importados a EU

Esta medida no se aplicará íntegramente a los vehículos procedentes de Canadá y México

Afp

Trump impone nuevos aranceles a camiones y autobuses importados a EU

La escritora nicaragüense Gioconda Belli gana Premio Internacional Carlos Fuentes 2025

El reconocimiento es por su capacidad para renovar la poesía hispanoamericana

La Jornada

La escritora nicaragüense Gioconda Belli gana Premio Internacional Carlos Fuentes 2025

SMN alerta por lluvias intensas y muy fuertes en Chiapas, QRoo, Guerrero y Oaxaca

Conagua pronostica también un nuevo frente frío a la frontera norte de México

La Jornada

SMN alerta por lluvias intensas y muy fuertes en Chiapas, QRoo, Guerrero y Oaxaca