Joana Maldonado
Foto: Juan Manuel Valdivia
La Jornada Maya
Chetumal, Quintana Roo
Jueves 27 de febrero, 2020
“El miércoles de ceniza es el inicio de la Cuaresma, un tiempo de preparación y reflexión”, indicó el diácono de la parroquia Divina Providencia, Edwin Moguel, quien acudió a la clínica 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Chetumal para colocar la cruz de ceniza a los creyentes, familiares y pacientes de este centro médico.
Indicó que con la enfermedad, nos unimos a la pasión de la muerte de Jesucristo. “Es una invitación a que en el momento de la enfermedad no debe ser de tristeza o tragedia, es dolor pero se puede convertir en glorificación para los demás y venimos a acrecentar su fe, esperanza y caridad para su bien y bien de las familias”, dijo.
Advirtió que el término “cuaresma” se deriva de la palabra “cuarenta” que en la Sagrada liturgia tiene diferentes significados, como ejemplo dijo, representa los 40 días que Jesús permaneció en el desierto en ayuno y oración preparándose para la misión encomendada, que puede representar para los fieles cristianos un tiempo de preparación para la misión que Dios encomienda.
Esta cuarentena recuerda también los 400 años de esclavitud que tuvo el pueblo de Israel en Egipto, por lo que representa un tiempo de espera y reflexión porque llega la liberación, lo mismo que se vive en la Semana mayor.
El miércoles de ceniza es también una invitación al ayuno, oración y limosna porque según explicó el párroco, el primero nos ayuda a abstenernos y reconocer un bien por uno superior, es decir la donación de nuestro tiempo y ejercitamos nuestra fuerza de voluntad para cuando vienen las tentaciones.
En la oración dijo, está la relación con Dios; mientras que la limosna representa “compartir con los demás”.
Al imponer la ceniza el miércoles, el sacerdote invitó a los fieles a acercarse a la iglesia.
Dependemos en demasía de la electricidad; ¿qué pasa con esos rincones del mundo que viven en penumbra?
Rafael Robles de Benito
El instituto electoral deberá emitir una resolución al respecto
La Jornada
La censura intenta destruir la curiosidad humana, pero en los rebeldes, la alimenta
Margarita Robleda Moguel