Carlos Águila Arreola
Foto: Juan Manuel Valdivia
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Miércoles 26 de febrero, 2020

Con 736 millones de pesos, 100 más respecto al año pasado, el Caribe mexicano tendrá que promocionarse en México y el extranjero, por lo que las campañas tendrán que ser prácticamente quirúrgicas, dijo Darío Flota Ocampo, presidente del Consejo de Promoción Turístico de Quintana Roo (CPTQ).

Dicho presupuesto “deberá alcanzar para todos los objetivos de promoción y campañas digitales. Son 100 millones más de los que tuvimos durante 2019, cuando una de las estrategias fue promover el vuelo de Volaris con la ruta Guadalajara-Chetumal”.

Indicó que por primera vez se invirtieron más de 42 millones de pesos en los destinos del sur del estado para promoción turística nacional e internacional, de los que casi 14 millones fueron para el municipio de Bacalar; a Mahahual fueron destinados poco más de ocho; Chetumal recibió 7.78 y Costa Maya un total de 10.48.

[b]Talleres[/b]

Darío Flota destacó la realización de tres talleres en las ciudades de Chetumal, Playa del Carmen y Cancún para detectar las áreas de oportunidad para el mejoramiento de los destinos y el desempeño del CPTQ ante las oficinas de promoción alrededor del mundo.

Sudáfrica, Suiza, Estados Unidos, Canadá y Corea del Sur son algunas de las naciones que emplean el modelo que se utilizó durante los talles, que servirá para evaluar, analizar las condiciones y determinar el estatus actual por medio de variables como infraestructura, marca, accesibilidad, movilidad, gobernanza, involucramiento de la comunidad, entre otras.

Asistieron más de 100 interesados del sector turístico, como agencias especializadas en el destino (Destination Management Company, DMC, por sus siglas en inglés), touroperadores, organizadores de bodas, personas que manejan eventos artísticos, bares, facilitadores de transporte, academia, entre otros.

También participaron empleados de la Secretaría estatal de Turismo (Sedetur), municipales del sector y del CPTQ para saber cuáles son las fortalezas y oportunidades en las que se puede trabajar tanto desde la gobernanza como del involucramiento de la comunidad; es decir, el sector turístico para revisar cuáles son los puntos en los que hay que enfatizar como estrategias y metas en la mercadotecnia y promoción de cada destino.


Lo más reciente

Lamenta AMLO muerte del periodista Mario Renato Menéndez

''Su periodismo se caracterizó por combatir el oficialismo del poder Ejecutivo'', aseguró

La Jornada

Lamenta AMLO muerte del periodista Mario Renato Menéndez

Semar ha recolectado 950 toneladas de sargazo en QRoo este 2024

Colocarán 8 mil 650 metros de barrera para impedir el paso del alga a las costas

La Jornada Maya

Semar ha recolectado 950 toneladas de sargazo en QRoo este 2024

Con los programas Kilo Verde y Croquetón apoyan al medio ambiente y los animales

Las iniciativas recorrerán varias colonias en Solidaridad

La Jornada Maya

Con los programas Kilo Verde y Croquetón apoyan al medio ambiente y los animales

Buscamos ante CIJ que ningún país violente el derecho internacional: AMLO

México insistirá en que Ecuador sea suspendido de la ONU hasta que reconozca asalto a la embajada y se disculpe por ello

La Jornada

Buscamos ante CIJ que ningún país violente el derecho internacional: AMLO