Quintana Roo > Sociedad
Miguel Améndola
17/10/2025 | Tulum, Quintana Roo
Este viernes 17 de octubre, cinco estaciones de servicio de las cerca de 25 que operan en Tulum cerraron debido a desabasto de combustible, y aunque esto no generó mayores problemas, ha sido un inconveniente frecuente en las últimas semanas en distintos puntos del estado.
Durante un recorrido por la cabecera municipal se constató que dos gasolineras cercanas al fraccionamiento Villas Tulum estaban cerradas y la estación de servicio ubicada a la salida hacia Felipe Carrillo Puerto no funcionaba. Dos más, apostadas sobre las avenidas Kukulcán y Boca Paila, tampoco daban servicio.
Y aunque en Tulum los cierres fueron limitados, hubo preocupación entre automovilistas, pues situaciones similares se han registrado principalmente en Cancún y Playa del Carmen, donde los empleados de las gasolineras aseguran que se trata de una falla en el sistema.
En algunos casos sí acceden a llenar los tanques, pero sólo con pago en efectivo y sin dar ticket de venta. Esta irregularidad se registra hace aproximadamente tres semanas.
Por su parte, Pemex afirmó en redes sociales que tiene los inventarios necesarios en sus Terminales de Almacenamiento y Despacho en Mérida y Progreso, mismas que abastecen a Quintana Roo, por lo que descartó que la empresa esté detrás de los cierres observados.
En Cancún se reporta entre un 30 y 40 por ciento de gasolineras con fallas totales o parciales y en comunidades rurales del sur del estado, como la Ribera del Río Hondo, se anticipan cierres temporales de estaciones y posibles afectaciones agrícolas si la falta de combustible persiste.
Edición: Estefanía Cardeña