Joana Maldonado
Foto: Twitter @opbdetodos
La Jornada Maya
Chetumal, Quintana Roo
Domingo 16 de febrero, 2020
El acceso a los fondos del Fideicomiso del Fondo Metropolitano que serían invertidos en el saneamiento del basurero de Othón P. Blanco podrían no aplicarse debido a errores en la cédula catastral del predio en el que se ubica y que impide otorgar certeza en el uso de los recursos federales.
Recientemente el presidente municipal Otoniel Segovia Martínez sostuvo una reunión con autoridades federales de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), en donde planteó al director general de coordinación metropolitana, Daniel Octavio Fajardo Ortíz, la solicitud de recursos para una celda sanitaria, argumentando que el relleno que existe tiene 40 años y que no puede resolver el problema que ha generado, tema que incluso se encuentra bajo un proceso legal.
La regidora panista Cinthya Millán Estrella dijo que el Ayuntamiento no tiene la certeza jurídica del predio que ocupa el basurero y en tanto, los recursos federales no podrán ser utilizados conforme a las reglas de operación, puesto que ello representa uno de los requisitos más importantes.
Según la concejal los errores que contiene la cédula catastral son las inconsistencias en el valor de la propiedad, pues hay documentos que señalan la cantidad de 300 mil pesos y otros que también están en mano del Ayuntamiento que apuntan que el valor es de cuatro millones de pesos.
Asimismo señaló que los que empresarios hoteleros ya comenzaron a realizar el pago por el Derecho de Saneamiento aprobado por el Congreso del estado y cabildo no obstante que no cuentan con información de a cuánto asciende esta cantidad ni cuáles y cuántos hoteles han aportado, motivo por el que es importante que se constituya el comité ciudadano que se encargará de vigilar el uso y destino de estos recursos.
Dependemos en demasía de la electricidad; ¿qué pasa con esos rincones del mundo que viven en penumbra?
Rafael Robles de Benito
El instituto electoral deberá emitir una resolución al respecto
La Jornada
La censura intenta destruir la curiosidad humana, pero en los rebeldes, la alimenta
Margarita Robleda Moguel