Joana Maldonado
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Jueves 6 de febrero, 2020

Al concluir, el pasado 31 de enero el plazo para el registro de Agrupaciones Políticas Estatales ante el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), la convocatoria se declaró desierta, debido a la ausencia de presupuesto para este tipo de organizaciones políticas y la serie de requisitos.

La consejera presidente del Ieqroo, Mayra San Román Carrillo Medina, recordó que la convocatoria para integrar las APE’s estuvo vigente durante todo el mes de enero, misma que fue aprobada en diciembre por el Consejo General.

“No se presentó ningún grupo de ciudadanos interesados en conformar ninguna agrupación política, por lo tanto no se desahogará ningún procedimiento en lo que resta de este año”, precisó la consejera.

Indicó que si bien hubo solicitudes de información y asesorías por parte de diversos ciudadanos en relación a la convocatoria, pero que no concretaron la solicitud.

La funcionaria consideró que la falta de participación, es porque los ciudadanos ven otras posibilidades de participar de la vida política del estado mediante los partidos políticos ya establecidos o bien los nuevos, y por ello no fue tan atractiva la conformación de Agrupaciones Políticas Estatales.

Además, las APE’s ya no reciben financiamiento público ordinario como si lo ejercían antes y lo hacen los partidos políticos con registro, cuyo presupuesto conjunto para este año es de más de 48 millones de pesos.

Anteriormente, las APE’s si recibían un financiamiento público para apoyo a sus actividades editoriales, de educación y capacitación política e investigación, monto del Fondo de Financiamiento Anual para las APE’s que representaba el dos por ciento del total del financiamiento de los partidos.

Mayra San Román Carrillo agregó que conseguir el número de adeptos para alcanzar el número requerido no es una tarea fácil, por lo que es otro de los motivos por los que no hubo solicitudes.


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad