Investigan muerte de menor en parque temático de la Riviera Maya

Las primeras indagaciones concluyen que se trató de un ''error humano''
Foto: Facebook @xensespark

La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo, informó que el 28 de marzo a través del reporte del 911 recibió notificación médico legal de un hospital privado informando el deceso de Leonardo L.G., de 13 años de edad, quien ingresó tras haber perdido la vida por sumersión, motivo por el cual la representación social inició la carpeta de investigación por el delito de homicidio culposo.

De acuerdo a los antecedentes, el 27 de marzo, el menor en compañía de su familia (sus padres y tres hermanos), todos turistas originarios de Durango, acudieron al parque Xenses, ubicado en la Riviera Maya. El menor se encontraba con su padre nadando en un río cuando fue arrastrado por la corriente.

Se le practicaron maniobras de reanimación para posteriormente ser trasladado a un hospital privado en el municipio de Solidaridad, lugar donde lamentablemente falleció horas después.

 A las 19:25 horas del 28 de marzo el cuerpo fue trasladado al servicio médico forense de la Fiscalía General del Estado para practicar la necropsia y determinar las causas de la muerte, acto de investigación que la autoridad asegura aún no ha sido posible realizar debido a que el padre solicitó la dispensa de la misma y otorgó el perdón legal.

Sin embargo el padre del menor, Manuel Luna Calvo, medico cardiólogo de Durango, aseguró que fue coaccionado para firmar el perdón y que hubo negligencia del parque pues en ningún momento auxiliaron a su hijo ni querían llamar al 911.

Declaró que quiere que se castigue a los culpables del deceso de su hijo y que se clausure la atracción dónde ocurrió el hecho, ya que es un peligro para la integridad de los visitantes.

La Fiscalía detalló que la carpeta de investigación aún se encuentra en trámite, por lo que se están realizando todos los actos de investigación pertinentes y conducentes para determinar la probable participación de la o las personas quienes por comisión u omisión se encuentren relacionadas con el evento delictivo.

Por su parte el parque Xenses emitió un comunicado de prensa en el que "lamenta profundamente el sensible fallecimiento" de Leonardo "como consecuencia de un accidente en uno de los ríos del parque".

 

También te puede interesar: Clausuran zona del parque Xenses donde se ahogó un menor

 

Menciona que en la investigación interna determinaron que se trató de un “error humano” al realizar labores no autorizadas en la zona del accidente y que llevan a cabo acciones para asegurarse que no vuelva a pasar algo similar.

También aseguró que en los más de 30 años que el grupo tiene operando parques nunca se había suscitado un acontecimiento semejante: "desde el momento del accidente el área fue asegurada y se han tomado las medidas puntuales, como la presencia permanente de un guardavida".

Edición: Ana Ordaz 


Lo más reciente

Ucrania pide ayuda para evitar otro incidente radioactivo, 38 años después de Chernóbil

Debido al conflicto con Rusia tres plantas se encuentran en riesgo

Efe

Ucrania pide ayuda para evitar otro incidente radioactivo, 38 años después de Chernóbil

Atacan balazos vehículo de candidata a la alcaldía de Guadalupe, Nuevo León, Linda Padilla

La abanderada del Partido VIDA analiza seriamente bajarse de contienda electoral por ola de violencia

La Jornada

Atacan balazos vehículo de candidata a la alcaldía de Guadalupe, Nuevo León, Linda Padilla

Francia amplía la vacunación obligatoria de los bebés contra la meningitis desde 2025

La tetravalente se aplicará al infante en tres ocasiones para protegerlo del virus

Efe

Francia amplía la vacunación obligatoria de los bebés contra la meningitis desde 2025

Roban en Alemania peculiar máquina expendedora de chistes

Pertenecía al artista y humorista Oliver Tissot

La Jornada Maya

Roban en Alemania peculiar máquina expendedora de chistes