Este 1 de abril personal de la Secretaría de Protección Civil, Prevención de Riesgos y Bomberos de Solidaridad clausuró la zona del río de lodo del parque Xenses, donde el joven Leonardo L. G. se ahogó el pasado 27 de marzo.

También te puede interesar: Investigan muerte de menor en parque temático de la Riviera Maya
La acción de la autoridad municipal se da después de que la Fiscalía General del Estado informó que integra una carpeta de investigación por homicidio culposo en agravio del adolescente de 13 años, que vino de vacaciones con su familia a la Riviera Maya, procedentes de Durango.
La administración del parque aceptó -en un comunicado de prensa expedido este jueves- que “un error humano ocasionó la falla que condujo a este accidente”, aunque no se dio a conocer si alguna persona fue puesta a disposición de la autoridad por dicho acontecimiento.
Además el secretario de gobierno del estado de Durango, Héctor Flores, anunció que la administración de esa entidad acompañará a la familia del adolescente para esclarecer el crimen y deslindar responsabilidades, para lo cual ya se han comunicado con el gobierno de Quintana Roo.
"Que se esclarezca de manera total qué fue lo que ocurrió y cuáles fueron las causas de este accidente. La empresa dice que fue error humano, queremos saber en qué condiciones se dio ese error humano y las medidas de prueba que tienen. Hay en segundo lugar un señalamiento y queremos que se indague porque quizá hubo presiones a la familia para que el proceso tuviera un curso determinado”, agregó el secretario de gobierno duranguense.

El Ayuntamiento de Solidaridad informó que dentro del ámbito de su competencia y de continuidad a las investigaciones por la muerte del menor, procedió este día a la clausura de la zona donde se suscitó este hecho, en el parque Xenses.
El secretario de Protección Civil, Prevención de Riesgos y Bomberos, Francisco Poot Kauil, expresó que personal operativo de la dependencia realizó una inspección en el establecimiento ubicado en el tramo carretero Playa del Carmen-Puerto Aventuras, donde de acuerdo a las personas entrevistadas hubo negligencia durante unas labores de mantenimiento.
"En las indagatorias, personal del parque nos informó que fue negligencia, ya que uno de los trabajadores dejó abierta una de las rejillas”, mencionó el funcionario.
“Por nuestra parte daremos seguimiento a esta investigación y seguiremos realizando las inspecciones correspondientes, toda vez que como Protección Civil estamos para salvaguardar la integridad física y de los bienes de la ciudadanía”, precisó.
Edición: Ana Ordaz
Las autoridades identificaron al sospechoso como un joven con problemas de salud mental
Ap
Cuatro personas están desaparecidas y más de 6 mil fueron desplazadas de sus hogares
Ap
Repartidores recibieron 175 cascos certificados DOT de manera gratuita
La Jornada Maya
El investigador forma parte de la terna para dirigir la unidad de la UNAM en el sureste
Astrid Sánchez