Velan en El Salvador los restos de Victoria

Su padre aseguró que desconocían que su hija y nietas eran víctimas de violencia
Foto: @cancilleriasv

Procedente de Cancún, este sábado arribó al aeropuerto internacional Óscar Arnulfo Romero, de San Salvador, la capital salvadoreña, el cuerpo de Victoria, la mujer que murió víctima de un excesivo uso de la fuerza de parte de policías de Tulum.

Los restos fueron acompañados por su madre, hermano y sus hijas. Tras su llegada fueron trasladados con escolta policiaca a su natal Sonsonate, donde son velados por su familia en un acto privado pero que ha dado amplia cobertura la prensa salvadoreña.

"Esto cuesta digerirlo, esto trae un montón de emociones encontradas, hay mucho dolor, consternación”, declaró a diferentes medios Alfonso Olivares, el padre de Victoria, en las afueras de la funeraria María Auxiliadora.

Aseguró que desconocían que su hija y nietas eran víctimas de violencia de parte de la pareja sentimental de Victoria, Héctor H., pues ella nunca les comentó nada al respecto y dijo que siguen las noticias que surgen en México sobre el caso.

Victoria será enterrada este domingo en el cementerio de San Antonio de Monte, en Sonsonate.

La Cancillería del país centroamericano informó que ha brindando un apoyo inmediato a la familia, acompañando en las diligencias correspondientes con las autoridades mexicanas para el proceso de repatriación.

"La disposición de todo el aparataje institucional ha logrado que este caso se lleve a cabo con la celeridad requerida. Un trabajo articulado que hoy nos permite la repatriación de los restos mortales de nuestra connacional y brindar el apoyo correspondiente a su familia", publicó la Cancillería salvadoreña en sus redes sociales.

El caso de Victoria, aseguró la dependencia, ha conmocionado tanto a México como a El Salvador, "y ha avivado la solidaridad y empatía entre ambas naciones. Un apoyo consistente que nos permitirá avanzar hasta lograr la justicia que su familia merece".

Dependencias gubernamentales de El Salvador, como el Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia, Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Niñez y los ministerios de Salud y Migración brindan su acompañamiento a los familiares de la víctima, para que reciban toda la atención integral que necesiten.

Para el gobierno salvadoreño "la protección de las hijas de Victoria es primordial", por ello reciben  "toda la asistencia psicológica que necesiten durante este proceso".

 

También te puede interesar: Hijas de Victoria regresan a El Salvador con su familia

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Profepa flexibiliza sanción al relleno sanitario de Kanasín; mantienen clausura parcial

Tras corregir fallas críticas, el basurero municipal recibió autorización para operar al 50 por ciento de su capacidad

La Jornada Maya

Profepa flexibiliza sanción al relleno sanitario de Kanasín; mantienen clausura parcial

Misionero laico

Guiños lectores

José Juan Cervera

Misionero laico

Procivy atiende con criterios técnicos reportes de sismos en el sur de Yucatán

La dependencia llama a evitar alarma innecesaria entre la población ante la baja peligrosidad del fenómeno

La Jornada Maya

Procivy atiende con criterios técnicos reportes de sismos en el sur de Yucatán

Criminalización y represión persisten durante protestas en Yucatán: Codhey

Un informe alerta sobre obstáculos estructurales que limitan el ejercicio de la movilización

Astrid Sánchez

Criminalización y represión persisten durante protestas en Yucatán: Codhey