Dan el último adiós a Victoria en El Salvador

A sus hijas les otorgaron visa humanitaria para estar en México
Foto: Michelle Recinos

El cementerio La Generosa, en el departamento de Sonsonate, en El Salvador, fue la última morada de Victoria, la migrante salvadoreña que murió a manos de policías municipales de Tulum la semana pasada y cuyo sepelio se efectuó este domingo.

Procedente de Cancún, el sábado arribó al aeropuerto internacional Óscar Arnulfo Romero, de San Salvador, la capital salvadoreña, el cuerpo de Victoria, acompañado por su madre, hermano y sus hijas. Tras su llegada fueron trasladados con escolta policiaca a su natal Sonsonate, donde fueron velados por su familia.

La Cancillería del país centroamericano informó que ha brindando un apoyo inmediato a la familia, acompañando en las diligencias correspondientes con las autoridades mexicanas para el proceso de repatriación. 

“Las hijas, a las que se les otorgó esta semana visa humanitaria para estar en México, tendrán permitido volver al país si así lo desean”, informó en sus redes sociales Alejandro Encinas, subsecretario de derechos humanos, población y migración de México.

Por otro lado, señaló, la subsecretaría a su cargo coadyuva con la Fiscalía y la Secretaría de Gobierno de Quintana Roo para garantizar que el proceso penal contra los imputados por el caso sea eficaz y conforme a derecho para que no haya impunidad. Este sábado el cuerpo de Victoria Salazar se trasladó a su lugar de origen

En Quintana Roo, el sábado 3 de abril un juez de control dictó la vinculación a proceso de Miguel C., Juan C., Raúl L. y Verónica V. por el delito de feminicidio en agravio de Victoria en la audiencia de vinculación. Además, fijó como medida cautelar la prisión preventiva oficiosa por el término de que dure el proceso y otorgó 4 meses de investigación complementaria a los fiscales de la Fiscalía General del Estado.

En un caso relacionado, fiscales especializados en Delitos contra la Libertad Sexual y el Libre Desarrollo de la Personalidad lograron que un juez de control dictara la vinculación a proceso a Héctor H. por el delito de abusos sexuales en agravio de una de las menores de edad salvadoreñas que quedaron huérfanas tras la muerte de su madre a manos de policías municipales. Los hechos están considerados en la carpeta administrativa 27/2021. 

 

También te puede interesar: Velan en El Salvador los restos de Victoria

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Aplicarán estrategia Trato Digno en IMSS para brindar atención oportuna

Los pacientes podrán acudir a módulos para ser apoyados en caso de falta de medicinas o malos tratos

La Jornada

Aplicarán estrategia Trato Digno en IMSS para brindar atención oportuna

Estos son los 10 aspirantes para ocupar la titularidad de la FGR; se votará hoy mismo

El listado se integró con paridad de género; figura la actual encargada, Ernestina Godoy

La Jornada

Estos son los 10 aspirantes para ocupar la titularidad de la FGR; se votará hoy mismo

Quintana Roo cierra temporada de ciclones con saldo blanco

Durante este periodo se emitieron 225 boletines informativos

La Jornada Maya

Quintana Roo cierra temporada de ciclones con saldo blanco

¡Salinismo vive/ ley de aguas sigue!

Astillero

Julio Hernández López

¡Salinismo vive/ ley de aguas sigue!