Dan el último adiós a Victoria en El Salvador

A sus hijas les otorgaron visa humanitaria para estar en México
Foto: Michelle Recinos

El cementerio La Generosa, en el departamento de Sonsonate, en El Salvador, fue la última morada de Victoria, la migrante salvadoreña que murió a manos de policías municipales de Tulum la semana pasada y cuyo sepelio se efectuó este domingo.

Procedente de Cancún, el sábado arribó al aeropuerto internacional Óscar Arnulfo Romero, de San Salvador, la capital salvadoreña, el cuerpo de Victoria, acompañado por su madre, hermano y sus hijas. Tras su llegada fueron trasladados con escolta policiaca a su natal Sonsonate, donde fueron velados por su familia.

La Cancillería del país centroamericano informó que ha brindando un apoyo inmediato a la familia, acompañando en las diligencias correspondientes con las autoridades mexicanas para el proceso de repatriación. 

“Las hijas, a las que se les otorgó esta semana visa humanitaria para estar en México, tendrán permitido volver al país si así lo desean”, informó en sus redes sociales Alejandro Encinas, subsecretario de derechos humanos, población y migración de México.

Por otro lado, señaló, la subsecretaría a su cargo coadyuva con la Fiscalía y la Secretaría de Gobierno de Quintana Roo para garantizar que el proceso penal contra los imputados por el caso sea eficaz y conforme a derecho para que no haya impunidad. Este sábado el cuerpo de Victoria Salazar se trasladó a su lugar de origen

En Quintana Roo, el sábado 3 de abril un juez de control dictó la vinculación a proceso de Miguel C., Juan C., Raúl L. y Verónica V. por el delito de feminicidio en agravio de Victoria en la audiencia de vinculación. Además, fijó como medida cautelar la prisión preventiva oficiosa por el término de que dure el proceso y otorgó 4 meses de investigación complementaria a los fiscales de la Fiscalía General del Estado.

En un caso relacionado, fiscales especializados en Delitos contra la Libertad Sexual y el Libre Desarrollo de la Personalidad lograron que un juez de control dictara la vinculación a proceso a Héctor H. por el delito de abusos sexuales en agravio de una de las menores de edad salvadoreñas que quedaron huérfanas tras la muerte de su madre a manos de policías municipales. Los hechos están considerados en la carpeta administrativa 27/2021. 

 

También te puede interesar: Velan en El Salvador los restos de Victoria

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

España: Pedro Sánchez ''reflexiona'' si renuncia tras pesquisa contra su esposa

Begoña Gómez es investigada por los delitos de tráfico de influencia y corrupción

La Jornada

España: Pedro Sánchez ''reflexiona'' si renuncia tras pesquisa contra su esposa

Mauricio Vila promueve a Yucatán como polo de desarrollo industrial en Alemania

El gobernador se reunió con un representante de LoRa Alliance en el marco de la Feria Hannover Messe

La Jornada Maya

Mauricio Vila promueve a Yucatán como polo de desarrollo industrial en Alemania

Rommel Pacheco se compromete a atender desperfectos en las calles

Reparación de banquetas y un mejor alumbrado público fueron peticiones de los vecinos

Rodrigo Medina

Rommel Pacheco se compromete a atender desperfectos en las calles

Hagamos ruido contra el ruido busca escuchar propuestas de candidatos sobre la problemática en Yucatán

El colectivo denuncia falta de acción de las autoridades para hacer cumplir la ley

La Jornada Maya

Hagamos ruido contra el ruido busca escuchar propuestas de candidatos sobre la problemática en Yucatán