Xcaret pagará 150 mil pesos de multa, por muerte de Leonardo

Es la sanción más elevada que puede aplicar Protección Civil de Solidaridad
Foto: Rosario Ruiz

Patricia Vázquez

El grupo Xcaret, propietario del parque Xenses, en donde un “error humano” -olvidaron cerrar la rejilla del sistema de filtración- causó la muerte de Leonardo, un niño que tenía 13 años de edad, cuando mucho pagará una sanción de 150 mil pesos, que es la multa más elevada que puede aplicar Protección Civil del municipio de Solidaridad, reveló su director, Francisco Poot.

El funcionario municipal detalló que la sanción la imponen porque el personal del parque no activó los protocolos de prevención, incluso, les notificó del accidente hasta el 31 de marzo, es decir, cuatro días después de que se registró.

Francisco Poot detalló que el mecanismo de prevención y seguridad que debe implementar personal del parque temático Xenses indica que cuando hay algún accidente como primer respondiente tienen que activar protocolos, brindar los primeros auxilios, aplicar medidas de Reanimación Cardio Pulmonar (RCP) y llamar al número de emergencia 911.

Sin embargo, como autoridad municipal nunca tuvieron ningún reporte y por consiguiente no pudieron acudir al lugar del accidente.

El funcionario dijo que representantes del parque temático Xenses argumentaron que activaron los protocolos de seguridad y que el menor salió vivo del parque, pero Protección Civil desconoce si se cumplió con las brigadas de seguridad que a la par se deben activar, pues fue avisado varios días después del accidente.

Afirmó que el mismo personal de Xenses le reiteró que se trató de un error humano, pues al brindar un mantenimiento no autorizado a la zona, dejaron abierta una rejilla, que es por donde el niño fue succionado.

 

También te puede interesar: Investigan muerte de menor en parque temático de la Riviera Maya

 

Francisco Poot aseguró que cuando Protección Civil llegó al parque suspendió la zona en donde se registró el accidente, pero será la Fiscalía General del Estado (FGE) la que realice las investigaciones pertinentes y determine si ésta se reabre al público, así como las fechas.

Desde Protección Civil, insistió, aplicarán la sanción máxima permitida en la ley, misma que equivale a unos 150 mil pesos, aproximadamente.

Como se recordará, en días pasados informamos que el vicefiscal de procesos de Quintana Roo, José Carlos Villarreal Rosillo, amenazó al cardiólogo Miguel Ángel Luna Calvo, residente en Durango, con no entregarle el cuerpo de su hijo Leonardo, muerto después de que lo succionó el sistema de filtración de uno de los ríos artificiales del parque temático Xenses –propiedad del grupo Xcaret– si no firmaba un perdón para el establecimiento, esto según el testimonio del médico.

Incluso la abogada del padre del menor, Mónica Gómez, denunció que en un inicio personal de la FGE integró la carpeta de investigación por el delito de amenazas, en lugar de homicidio culposo, como quedó al final, lo cual era totalmente absurdo y alejado de la realidad.

Por lo anterior, la FGE informó que el jueves 1 de abril, inició un expediente de queja en contra de servidores públicos de la representación social adscritos al municipio de Solidaridad, tras los señalamientos del cardiólogo Miguel Ángel Luna en relación a posibles irregularidades en la actuación durante el inicio y la integración de una carpeta de investigación por la posible comisión del delito de homicidio culposo, por hechos ocurridos en agravio de un menor de edad que “probablemente” perdió la vida en un parque temático ubicado en este municipio.

La dirección de supervisión, evaluación y control de actuación de personas servidoras públicas inició una queja en contra de quienes resulten responsables, la cual también se remitirá al Órgano Interno de Control para fortalecer las investigaciones y deslindar las sanciones administrativas o legales que se deriven de ello.

 

También te puede interesar: Hay situaciones 'extrañas' en la investigación de la muerte de Leonardo: CPC

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

EU veta el ingreso de Palestina en la ONU como miembro de pleno derecho

La resolución pasa a la Asamblea General, donde no es vinculante pero tiene alto valor simbólico

Efe / Europa Press

EU veta el ingreso de Palestina en la ONU como miembro de pleno derecho

¿EU y China dominarán el medallero olímpico? Estas son las predicciones para París 2024

La proyección de preseas para Estados Unidos es de 123 en total, incluidas 39 de oro

Ap

¿EU y China dominarán el medallero olímpico? Estas son las predicciones para París 2024

Miles de personas evacuadas en Indonesia por erupción de volcán que desató alerta de tsunami

La actividad del monte Ruang obligó a cerrar el aeropuerto internacional Sam Ratulangi

Afp

Miles de personas evacuadas en Indonesia por erupción de volcán que desató alerta de tsunami

Los Pumas quieren vencer al América para seguir siendo dueños de su destino

Los felinos tienen 23 puntos y se ubican en el noveno puesto

Ap

Los Pumas quieren vencer al América para seguir siendo dueños de su destino