Un total de cinco hoteles y dos fiestas clandestinas fueron clausuradas en Tulum el pasado fin de semana debido a que incurrieron en diferentes anomalías que contravienen las medidas preventivas del Covid-19, dio a conocer Alfonso Bastos Flores, encargado de la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) en Tulum.
Explicó que derivado de este periodo vacacional intensificaron los operativos con acciones coordinadas entre dependencias como la Cofepris, Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), Departamento de Fiscalización, Dirección de Protección Civil y la Policía Quintana Roo.
Indicó que los recorridos fueron parte de las vigilancias periódicas en lugares de referencia y con antecedentes de eventos masivos, así como consecuencia de denuncias ciudadanas.
Entre los centros de hospedaje suspendidos están Coco Tulum, Teetotum y Selina, los cuales se ubican en la zona hotelera, específicamente en la conocida Punta Piedra, mientras que las fiestas clandestinas fueron detectadas una rumbo a Cobá y la otra por Akumal.
Apuntó que dichos eventos son muy difíciles de evitar, por lo que únicamente se han abocado a la vigilancia humana y con la ayuda de un dron que sobrevuela comunidades como Muyil, Chemuyil, Akumal y Macario Gómez, donde comúnmente se dan estos eventos masivos y clandestinos.
Reconoció que prácticamente es imposible evitar fiestas en estas zonas tan inaccesibles porque hay gente inconsciente que sigue sin respetar las medidas preventivas del Covid-19 y añadió que continuarán llevando a cabo estos operativos con los diferentes órdenes de gobierno e invitó a la población a denunciar los eventos que rebasen el aforo permitido.
Edición: Ana Ordaz
Más de 50 mil personas han ingresado a las playas del Pueblo y Conchita desde su apertura
Miguel Améndola
La acción representa más de 8 mil medicamentos entregados y 4 mil 500 consultas
La Jornada Maya
La ruta operará tres veces por semana con una aeronave para 307 pasajeros
Ana Ramírez
Existe mucho interés por las playas, la cultura maya y la gastronomía: cónsul Anthony Liman
Ana Ramírez