Cdheqroo emite medida cautelar contra Sema y Sesa por plaga de moscos 'bobos'

Piden que se efectúen campañas de erradicación en Othón P. Blanco
Foto: Ap

La Comisión de los Derechos Humanos del estado (Cdheqroo), emitió una medida cautelar para atender la plaga de quironómidos -conocidos popularmente como moscos bobos-, dirigida a la Secretaría del Medio Ambiente (Sema) y la Secretaría de Salud (Sesa). A ambas instancias les solicitó realizar las acciones que se requieran para combatir la proliferación de esta especie, considerando que además del ámbito de salud trastoca al ambiental.

Desde hace algunos meses una plaga de moscos bobos persiste intermitentemente en Chetumal. El sector salud ha puesto en marcha jornadas de nebulización para controlar este insecto que invade techos en patios e interior de viviendas, en donde son atraídos por la luz. 

Recientemente, el coordinador estatal del Departamento de Vectores de la Secretaría de Salud estatal (Sesa), Pedro Mis Ávila, declaró para La Jornada Maya que la densidad de este quironómido puede deberse a muchos factores, pues es un género que es susceptible a cambios mínimos en el ambiente, como en la cadena trófica, pues es alimento de peces y otros insectos.

 

También te puede interesar: Moscos ''bobos'' invaden Chetumal

 

Esta especie también es reconocida por especialistas como “especie indicadora”, dado que su presencia, ausencia y abundancia puede indicar diferentes grados de contaminación de aguas continentales.

Derivado de ello, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo) emitió una medida precautoria y cautelar para atención a dicha plaga bajo el expediente MPC/OPB/006/2021, dirigida a la Secretaría de Salud y la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente.

Según informó la Cdheqroo, la medida cautelar deriva “del expediente de oficio iniciado de notas periodísticas en las que se advierte las denuncias sobre las molestias generadas por la plaga de los conocidos moscos bobos en el municipio de Othón P. Blanco”.

El organismo solicitó a ambas instancias realizar las acciones necesarias para combatir la proliferación de aquellos insectos, como campañas de prevención, descacharrización, nebulización o controles químicos (fumigaciones) que garanticen el derecho a la salud y a un medio ambiente sano de aquellas personas frente a enfermedades que pudieran transmitir los mosquitos. 

También sugiere “difundir y socializar las acciones preventivas que correspondan a la ciudadanía a efecto de colaborar con las acciones que la autoridad implemente a efecto de autoprotegerse, dando las indicaciones claras y precisas necesarias para atender dicha problemática. Adicionalmente se deberán realizar las acciones necesarias para la investigación respecto a las causas y el origen de la proliferación de moscos, que puedan resultar en soluciones respecto al tema”.

Sema informó que dará una respuesta formal a esta medida precautoria una vez que reciba la notificación oficial.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Ucrania pide ayuda para evitar otro incidente radioactivo, 38 años después de Chernóbil

Debido al conflicto con Rusia tres plantas se encuentran en riesgo

Efe

Ucrania pide ayuda para evitar otro incidente radioactivo, 38 años después de Chernóbil

Atacan balazos vehículo de candidata a la alcaldía de Guadalupe, Nuevo León, Linda Padilla

La abanderada del Partido VIDA analiza seriamente bajarse de contienda electoral por ola de violencia

La Jornada

Atacan balazos vehículo de candidata a la alcaldía de Guadalupe, Nuevo León, Linda Padilla

Francia amplía la vacunación obligatoria de los bebés contra la meningitis desde 2025

La tetravalente se aplicará al infante en tres ocasiones para protegerlo del virus

Efe

Francia amplía la vacunación obligatoria de los bebés contra la meningitis desde 2025

Roban en Alemania peculiar máquina expendedora de chistes

Pertenecía al artista y humorista Oliver Tissot

La Jornada Maya

Roban en Alemania peculiar máquina expendedora de chistes