Moscos ''bobos'' invaden Chetumal

Expertos explican que la plaga es causada por un desequilibrio en el ecosistema
Foto: Ecured

Una molesta plaga de quironómidos, conocidos popularmente como “moscos bobos”, persiste desde hace cinco meses en la capital de Quintana Roo, principalmente en las zonas aledañas al bulevar Bahía. La explicación es que la plaga es causada por algún desequilibrio en el ecosistema y en la cadena alimenticia, pues este insecto es alimento de peces. Las autoridades del sector salud recién iniciaron trabajos de nebulización para controlar esta especie que llena techos y pisos de las viviendas.

A finales de 2020 los primeros “moscos bobos”, que en realidad son quironómidos, de la especie Chironomidae, de la familia de los dípteros nematóceros, aparecieron en las colonias aledañas a la bahía de Chetumal y en el transcurso de los meses se han expandido por toda la ciudad. 

En redes sociales muchos usuarios comparten imágenes de nubes de miles de moscos, aunque en realidad, es una especie distinta llamada Aedes sollicitans, que significa “molesto o fastidioso”. Es una especie parecida a los mosquitos pero que no tiene piezas bucales y por tanto no pica; en algunos lugares se les denomina “moscas de arena”. 

Algunos autores reconocen a este insecto como “especie indicadora”, pues su presencia, ausencia y abundancia puede indicar diferentes grados de contaminación de aguas continentales.

 

Foto: Joana Maldonado

 

En entrevista, el coordinador estatal del Departamento de Vectores de la Secretaría de Salud estatal (Sesa), Pedro Mis Ávila, resaltó que este insecto “no surgió de la nada”, sino que en años anteriores no se presentaba con tanta densidad.

El médico aclaró que no pican ni transmiten enfermedades de vector, como el caso del Aedes Aegypti, sin embargo, son molestos por la cantidad en la que se presentan, por lo que desde la Sesa se refuerzan las acciones para disminuir esta especie. 

“Estamos haciendo nebulizaciones y termonebulizaciones, pero para ello es importante la participación de la población, porque descuidamos la revisión de patios para verificar que no haya moscos vectores de enfermedades como dengue, chikungunya o zika”, explicó.

El funcionario indicó que la densidad de este quironómido puede deberse a muchos factores, pues es un género que es susceptible a cambios mínimos en el ambiente, como en la cadena trófica, pues es alimento de peces y otros insectos.

“Debe haber alguna afectación, y quizás ni siquiera en la bahía, sino en la parte continental de la cadena trófica que está afectando o también como se alimentan en la parte de sedimento de la Bahía, porque ahí los encontramos en su etapa larvaria, puede que esté enriquecida con nutrientes, que puede ser producto de descargas residuales o que haya una cantidad importante”, afirmó.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Ayuntamiento de Mérida constata casos de éxito de la Beca de Excelencia Universitaria

El apoyo se otorga a jóvenes de universidades públicas y privadas con promedio superior a 90

La Jornada Maya

Ayuntamiento de Mérida constata casos de éxito de la Beca de Excelencia Universitaria

Emitirá la federación nuevo decreto de Zona Libre para Chetumal

La medida busca detonar la economía del sureste mediante estímulos fiscales atractivos

La Jornada Maya

Emitirá la federación nuevo decreto de Zona Libre para Chetumal

Cecilia Patrón y Renán Barrera presentan plan para mejorar la movilidad y disminuir el tráfico

El proyecto incluye trabajar en más de 300 km de calles repavimentadas y construir nuevas vialidades

La Jornada Maya

Cecilia Patrón y Renán Barrera presentan plan para mejorar la movilidad y disminuir el tráfico

le-Tram inaugurará la ruta La Plancha-Facultad de Ingeniería con cinco nuevas unidades

La entidad suma 21 vehículos del primer transporte público 100 por ciento eléctrico en Latinoamérica

La Jornada Maya

le-Tram inaugurará la ruta La Plancha-Facultad de Ingeniería con cinco nuevas unidades