Opinión
Jorge Buenfil Ávila
15/12/2025 | Mérida, Yucatán
Es increíble cómo pasa el tiempo. Hace casi un año que de nuevo empecé en la radio, y digo que empecé de nuevo porque a finales de los setentas (ya llovió) ingresé a este maravilloso medio de comunicación en la institución que fue la antecesora del IMER, me refiero a la Productora Nacional de Radio y Televisión, (PRONARTE). En aquel entonces me invitó a formar parte de esta institución su director, un gran locutor, actor y maestro en estas disciplinas, me refiero a Mario Díaz Mercado. Aquí fue donde empezó mi formación como locutor, director y productor de radio.
Fue una época interesante porque en esos tiempos se empezó a cambiar el concepto de los programas y éste medio pasó por un cambio radical; la locución se hizo más normal, menos acartonada, más natural, y con esto no quiero decir que los colegas que estuvieron antes que nosotros lo hicieran mal, eran otras formas, fueron otros tiempos y todo cambia. Además, la línea por la cual transitamos bajo la dirección de nuestro director era la de hacer espacios radiofónicos con contenidos interesantes, que le dejaran algo al escucha y sí, hicimos programas que fueron muy importantes y cambiaron de alguna manera el rumbo de la radio en esos tiempos
Hoy me encuentro de nuevo en la radio y me vuelvo a topar con una directora con talento y una calidez humana que se siente de inmediato al transitar por los pasillos del IMER, me refiero a la maestra Brenda Sánchez. Antes de que ella tomara las riendas de esta institución yo me había acercado para proponer algún espacio en el que pudiera volver a las “andadas”, pero me topé con el desinterés y mala organización, recuerdo que además las instalaciones estaban en pésimas condiciones… bueno, no se trata de hablar mal de nadie, más bien veamos lo positivo del momento actual.
Como les comenté al principio llevo casi un año en esta institución y he vivido -y nadie me lo cuenta- la transformación del IMER, no solo en el mantenimiento del edificio, sino en lo más importante, la reconstrucción de las cabinas de las instalaciones operativas y algo más significativo, la exigencia de nuestra directora para realizar programas que le transmitan a los oyentes elementos fundamentales de la cultura de nuestra tierra, hacer programas con un contenido interesante y educativo, nuestra trova, nuestras bellas costumbres, nuestros personajes, resaltar lo nuestro con orgullo, para que nuestro estado siga siendo un ejemplo de la cultura de México. Vamos muy bien y sin duda estaremos mejor gracias a la acertada dirección de la maestra Brenda. Cuando las cosas se hacen bien hay que decirlo y cuando se hacen mal también…
Felicito la decisión de nuestro gobernador, Joaquín Díaz Mena, por haber nombrado a una mujer inteligente, luchadora, emprendedora y capaz, en la dirección de nuestra radio oficial, gracias querido Huacho, un gran abrazo…
*Miembro del Sistema Nacional de las Artes. “2017/2019/ - 2023/2025)
Edición: Fernando Sierra