Seis presidentes municipales van por la relección en QRoo

Se postulan ex mandatarios en las elecciones del 6 de junio
Foto: INE Quintana Roo

Este lunes inicia el periodo de campaña rumbo a la renovación de las 11 presidencias municipales de Quintana Roo, donde seis dirigentes buscan su relección, Mara Lezama Espinoza en Benito Juárez; Víctor Mas Tah por el municipio de Tulum; Laura Beristain Navarrete en Solidaridad; Nirvardo Mena en Lázaro Cárdenas; Sofía Alcocer en José María Morelos y Pedro Joaquín en Cozumel; sólo tres de ellos solicitaron licencia.

 

También te puede interesar: Víctor Mas solicita licencia a la presidencia municipal de Tulum

 

Participan además ex presidentes municipales, algunos de ellos son: José Contreras en Bacalar, Paoly Perera en Felipe Carrillo y Marciano Dzul en Tulum.

A partir de este lunes 19 de abril y hasta el próximo dos de junio, fecha en que inicia la veda electoral, las y los aspirantes recorrerán sus municipios en la búsqueda del voto. Con base al Artículo 41, Apartado C, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el artículo 293 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Quintana Roo, son 45 días de campaña. La institución establece que la conclusión del proceso será tres días antes de la jornada electoral.

El procedimiento empata con la elección concurrente federal, pues el seis de junio también se eligen diputados federales, mismos que iniciaron campaña desde el pasado 5 de abril. Ese mismo día se suspendió la difusión de toda clase de propaganda gubernamental.

 

Llamado a la civilidad

La presidente del Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), Mayra San Román Carrillo, emitió este domingo un mensaje dirigido a las y los candidatos y a la ciudadanía en el que los invita a conducirse con respeto y civilidad.

“Hacemos un llamado a quienes intervenimos en los procesos electorales y sobre todo a quienes inician campaña a conducirse con respeto, a conducirse con civilidad y hacer propuestas en beneficio de la ciudadanía quintanarroense”, apuntó.

Incitó a la ciudadanía a dar seguimiento a las campañas electorales y conocer a los candidatos que participan en el proceso electoral y a mantenerse informado para estar preparados para el 6 de junio y emitir un voto razonado.

“A las y los candidatos, partidos políticos, candidatas y candidatos independientes, los exhortamos a cumplir en manera estricta con los protocolos de salud que emiten las autoridades competentes con motivo de la pandemia”, expresó.

 

Más de mil candidatos

En todo el estado participan mil 380 candidatos, entre propietarios y suplentes, para los cargos de presidentes municipales, síndicos y regidores de mayoría relativa y por el principio de representación proporcional. En el caso de Othón P. Blanco, Benito Juárez y Solidaridad, los cabildos se integran por nueve regidores de mayoría y seis plurinominales, mientras que en el resto son seis de mayoría relativa y tres de representación proporcional.

Participan dos coaliciones: Va por Quintana Roo, integrada por el PRI, PAN, PRD y Confianza por Quintana Roo y Juntos Haremos Historia en Quintana Roo, de Morena, PT, PVEM y Movimiento Auténtico Social, aunque en algunos municipios van de manera individual. También postulan abanderados los partidos Redes Sociales Progresistas, Fuerza México y Partido Encuentro Solidario y hay candidatos independientes en cuatro de los 11 municipios.

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 25 de abril de 2024

Ministro Luis María Aguilar ''guardó expediente'' de adeudo multimillonario de empresas de Salinas Pliego, dice el presidente

La Jornada Maya

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 25 de abril de 2024

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada