Empeora el arribo del sargazo en costas de Tulum

La Secretaría de Marina estima que la llegada del alga aumentará de mayo a agosto
Foto: Miguel Améndola

Cuando está por iniciar el periodo más crítico de recale de sargazo en las costas quintanarroenses, los diferentes prestadores de servicios turísticos, hoteleros y autoridades de Tulum, señalaron que los estragos del arribo del alga empeoraron en las recientes semanas como consecuencia de los fuertes vientos provenientes del sureste.

Reyes Martín González, director de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), informó que casi 500 toneladas de sargazo fueron retiradas de las playas de Tulum durante los meses de enero a abril de 2021.

El entrevistado comentó que el pronóstico de la Secretaría de Marina es que la llegada de esta alga marina aumentará a partir de este mes de mayo y durará hasta agosto.

Añadió que en el Parque Nacional Tulum (PNT), lugar en el que se cuenta con barreras antisargazo, es donde se concentra -mayormente- la aproximación de la macroalga, principalmente en playa Santa Fe.

Por su parte, Vicente Ortiz, empleado de un club playero, explicó que la llegada masiva de sargazo sí ha causado afectaciones para las actividades turísticas, pues el turismo opta por ir a otros atractivos naturales al ver esta alga marina, cuyo aspecto y olor ahuyenta a los visitantes.

 

Foto: Miguel Alméndola

 

David Ortiz Mena, presidente de la Asociación de Hoteles de Tulum (AHT), informó que desde hace una semana en la bahía de Akumal fue instalada la barrera antisargazo, la cual se encuentra colocada en un 90 por ciento.

“Es una barrera que mide casi un kilómetro, es un esfuerzo compartido, no sólo está el hotel Akumal Bay, salió como iniciativa de la Asociación de Hoteles, por lo que contribuyen varios propietarios de la bahía de Akumal”, señaló.

Sobre la efectividad de las barreras, Ortiz Mena opinó que en estas fechas ha sido menor  dado que se han presentado marejadas con unas olas inusuales, “ha sido eficiente en cuanto a costo, en lo que es la inversión realizada como en el mantenimiento, pero mantiene una efectividad mayor al 72 por ciento y finalmente se tienen a visitantes satisfechos”.

 

También te puede interesar: El 2021 podría ser año récord en arribo de sargazo a QRoo: especialistas

 

Edición: Estefanía Cardeña
 


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad