La empresa Acciona y Grupo México llevan a cabo trabajos de topografía en la carretera federal tramo Playa del Carmen-Tulum, correspondiente al tramo 5 Sur del Tren Maya.
En un recorrido por la zona se comprobó que a lo largo de varios kilómetros ya se removieron palmeras y otros árboles del camellón central de esta arteria. Personal de Acciona hace levantamientos topográficos en distintos puntos y deja marcas en el pavimento que servirán para las siguientes fases del proyecto.
Estas incluirán los estudios de suelo necesarios para una obra que contempla la construcción de 60.3 kilómetros de doble vía electrificada. Los convoys podrán alcanzar una velocidad máxima de 160 kilómetros por hora.
En diversos tramos los carriles fueron reducidos para permitir el trabajo de los topógrafos y personal que con grúas retira los árboles más frondosos. Igualmente, en el área del socavón que se abrió el año pasado a la altura del hotel Catalonia ya hay material sobre la cinta asfáltica que será utilizado para reparar el tramo.
Fue en febrero pasado cuando el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) dio a conocer a Acciona y Grupo México como los ganadores del tramo 5 Sur. En un principio el tramo 5 del Tren Maya sería un solo trazo, pero la licitación se declaró desierta y se dividió en dos tramos: el norte (de Cancún a Playa del Carmen) y el sur (de Playa del Carmen a Tulum).
La construcción del Tramo 5 Norte, de doble vía electrificada y principalmente en viaducto elevado, estará a cargo de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena).
Edición: Emilio Gómez
Legisladores del partido blaquiazul calificaron de impreciso el reporte sobre el Va y Ven y el Ie-Tram
La Jornada Maya
Jacinto Sosa Novelo, tituar de la Agencia de Transporte, criticó la labor de su predecesor
Ronald Rojas
La alcaldesa Cecilia Patrón reconoció la labor de los CENDIS y de otras medidas en favor de las niñez
La Jornada Maya
Noticias de otros tiempos
Felipe Escalante Tió