Grupo México inicia trabajos en el tramo 5 Sur del Tren Maya de la 'Playa'-Tulum

Ya se removieron palmeras y otros árboles del camellón central
Foto: Rosario Ruiz

La empresa Acciona y Grupo México llevan a cabo trabajos de topografía en la carretera federal tramo Playa del Carmen-Tulum, correspondiente al tramo 5 Sur del Tren Maya.

En un recorrido por la zona se comprobó que a lo largo de varios kilómetros ya se removieron palmeras y otros árboles del camellón central de esta arteria. Personal de Acciona hace levantamientos topográficos en distintos puntos y deja marcas en el pavimento que servirán para las siguientes fases del proyecto.

 

Foto: Rosario Ruiz


Estas incluirán los estudios de suelo necesarios para una obra que contempla la construcción de 60.3 kilómetros de doble vía electrificada. Los convoys podrán alcanzar una velocidad máxima de 160 kilómetros por hora.

En diversos tramos los carriles fueron reducidos para permitir el trabajo de los topógrafos y personal que con grúas retira los árboles más frondosos. Igualmente, en el área del socavón que se abrió el año pasado a la altura del hotel Catalonia ya hay material sobre la cinta asfáltica que será utilizado para reparar el tramo.

 

Foto: Rosario Ruiz


Fue en febrero pasado cuando el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) dio a conocer a Acciona y Grupo México como los ganadores del tramo 5 Sur. En un principio el tramo 5 del Tren Maya sería un solo trazo, pero la licitación se declaró desierta y se dividió en dos tramos: el norte (de Cancún a Playa del Carmen) y el sur (de Playa del Carmen a Tulum).

La construcción del Tramo 5 Norte, de doble vía electrificada y principalmente en viaducto elevado, estará a cargo de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena).  

 

Foto: Rosario Ruiz

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este martes 15 de septiembre

El potencial de lluvia para Mérida es bajo, pero no se descartan chubascos aislados

La Jornada Maya

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este martes 15 de septiembre

Servicio militar: Senado avala reformas para que conscriptos apoyen a la población en caso de desastres naturales

La Sedena deberá capacitar a los jóvenes en materia de protección civil, gestión de riesgos y primeros auxilio

La Jornada

Servicio militar: Senado avala reformas para que conscriptos apoyen a la población en caso de desastres naturales

Ex secretaria de Salud de Tamaulipas acusa al ex gobernador García Cabeza de Vaca de controlar contratos de relevancia económica

Las empresas señaladas han sido relacionadas con el empresario conocido como 'El Rey del Huachicol'

La Jornada

Ex secretaria de Salud de Tamaulipas acusa al ex gobernador García Cabeza de Vaca de controlar contratos de relevancia económica

'T’eep', una exposición que sacude la intimidad

La sábana también es impregnada por los sueños de las personas

Óscar Muñoz

'T’eep', una exposición que sacude la intimidad