La empresa Acciona y Grupo México llevan a cabo trabajos de topografía en la carretera federal tramo Playa del Carmen-Tulum, correspondiente al tramo 5 Sur del Tren Maya.
En un recorrido por la zona se comprobó que a lo largo de varios kilómetros ya se removieron palmeras y otros árboles del camellón central de esta arteria. Personal de Acciona hace levantamientos topográficos en distintos puntos y deja marcas en el pavimento que servirán para las siguientes fases del proyecto.
.jpeg)
Estas incluirán los estudios de suelo necesarios para una obra que contempla la construcción de 60.3 kilómetros de doble vía electrificada. Los convoys podrán alcanzar una velocidad máxima de 160 kilómetros por hora.
En diversos tramos los carriles fueron reducidos para permitir el trabajo de los topógrafos y personal que con grúas retira los árboles más frondosos. Igualmente, en el área del socavón que se abrió el año pasado a la altura del hotel Catalonia ya hay material sobre la cinta asfáltica que será utilizado para reparar el tramo.
.jpeg)
Fue en febrero pasado cuando el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) dio a conocer a Acciona y Grupo México como los ganadores del tramo 5 Sur. En un principio el tramo 5 del Tren Maya sería un solo trazo, pero la licitación se declaró desierta y se dividió en dos tramos: el norte (de Cancún a Playa del Carmen) y el sur (de Playa del Carmen a Tulum).
La construcción del Tramo 5 Norte, de doble vía electrificada y principalmente en viaducto elevado, estará a cargo de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena).
.jpeg)
Edición: Emilio Gómez
Caso cero pudo estar entre mascotas atendidas en campaña gratuita de esterilización: especialistas
La Jornada
La medida deja en incertidumbre a unos 40 millones de beneficiarios que dependen del apoyo
Efe
La presidenta presentará la estrategia este domingo en Palacio Nacional
La Jornada
Cuencas fluviales del Oeste de EU, generalmente más áridas, absorben mayor cantidad de CO2
Efe