Contendiente de Morena en OPB apelará sentencia del TEPJF

Luis Gamero incurrió en violencia política de género contra Yensunni Martínez
Foto: Captura de pantalla

El dirigente estatal de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Humberto Aldana Navarro, precisó que aún no hay nombres para sustituir en el cargo a Luis Gamero Barranco, contendiente por la presidencia municipal de Othón P. Blanco a quien la Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dejó sin registro por incurrir en violencia política de género en contra de la síndico con licencia, Yensunni Martínez.

Este miércoles, tras haber participado en el debate del pasado martes organizado por el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), Gamero Barranco tuvo que frenar actividades proselitistas tras el acuerdo del Tribunal Electoral. Anticipó en un video publicado en sus redes sociales que acudirá a la Sala Superior del TEPJF para impugnar lo determinado por la Sala Xalapa.

Por su parte, el presidente del consejo estatal de Morena, entrevistado en Chetumal, aclaró que las boletas electorales ya no se pueden modificar una vez emitidas y resguardadas por el Ieqroo, por lo que el día de la elección, el 6 de junio, aparecerán con su nombre. 

“Vamos a hacer una campaña intensa de difusión para que la ciudadanía sepa que hubo cambios y quién encabeza la coalición ahora... (la boleta) ya no podemos cambiarla, por eso haremos la campaña para contrarrestar cualquier duda y vamos a asegurarnos de que se sepa quién es nuestro candidato”, explicó Aldana Navarro. 

Cabe señalar que Luis Gamero sólo podrá ser remplazado por otro varón, para mantener la equidad de género, por lo que se descarta que Yensunni Martínez pueda subir de la candidatura a síndico a la de presidente municipal, pues era uno de los planteamientos. 

El dirigente indicó que fortalecerán la campaña de voto masivo para Morena, confiando en que los electores apoyen al partido. En cuanto a la designación del candidato que suplirá a Gamero Barranco, que la Sala Xalapa ordenó su sustitución en un término de 24 horas, dijo que habrá que ser cautelosos para no generar especulaciones. 

“Los compañeros de Morena lo aprecian de ese modo, hay que agotar todas las opciones. El proceso es complicado, pero hay muchos lugares en donde la gente está con Morena y estamos seguros que aún y cuando sepan del cambio, optarán por esta opción, que es la más importante y siguiendo el proceso de la cuarta transformación, que lo representa”, precisó.  

 

También te puede interesar: TEPJF revoca la candidatura del abanderado de Morena en OPB


 Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán