Quintana Roo, el único estado en semáforo naranja

Se reportan 25 mil 898 casos positivos de Covid-19 y 2 mil 724 defunciones
Foto: Ayuntamiento de Benito Juárez

De acuerdo con información de la Secretaría de Salud federal, Quintana Roo es el único estado del país en semáforo naranja; a nivel local se reporta un incremento de contagios en todos los municipios, principalmente en Benito Juárez, donde hay aproximadamente 80 casos al día.

La Secretaría de Salud dio a conocer la actualización del semáforo epidemiológico nacional para las siguientes dos semanas, del 24 de mayo al 6 de junio, según la cual 16 estados de México permanecerán en el color verde, 15 en amarillo, uno en naranja y, por séptima semana consecutiva, ningún estado estará en color rojo.

El único que se conserva en naranja es Quintana Roo. Hasta el pasado 22 de mayo la Secretaría de Salud del estado reportó 25 mil 898 casos positivos de Covid-19 y 2 mil 724 defunciones. La velocidad de crecimiento de casos en la zona norte es de 0.46 y la ocupación hospitalaria de 23 por ciento; mientras que en la zona sur, el índice de contagio es de 0.23 y la ocupación de camas de 4 por ciento.

Los 25 mil 898 casos positivos significan 164 más que el día anterior (21 de mayo) y la tendencia diaria los últimos días ha sido superar los 100 contagios diarios.

El pasado jueves, en la actualización semanal del semáforo estatal, el gobernador Carlos Joaquín explicó que durante la semana anterior todos los municipios registraron aumento de contagios por Covid-19, por lo que se pondrá especial atención en el cumplimiento de todas las medidas sanitarias para lograr una estabilidad y bajar al color amarillo.

En Othón P. Blanco se registró un aumento del 1 por ciento; en José María Morelos, el 8 por ciento; Solidaridad, 10 por ciento; Felipe Carrillo Puerto, 11 por ciento; Puerto Morelos, 15 por ciento; Lázaro Cárdenas, 19 por ciento; Isla Mujeres, 20 por ciento; Cozumel, 36 por ciento; Benito Juárez, 45 por ciento; Bacalar, 50 por ciento y Tulum, 68 por ciento. 

Benito Juárez es el municipio de mayor preocupación para las autoridades, pues presenta un promedio de 80 casos diarios, lo cual dispara el número de contagios acumulados en la entidad y evita un cambio positivo en el semáforo, que del 24 al 30 de mayo se mantendrá en color naranja en las zonas norte y sur.

La secretaria de salud del estado, Alejandra Aguirre Crespo, mencionó que este aumento en el número de casos puede comprometer el sistema de salud de la entidad, así como el abasto de medicamentos.

Destacó que los mayores esfuerzos para contener contagios están haciéndose en Benito Juárez, donde hay más casos y las hospitalizaciones van en aumento. También ha crecido la cantidad de pacientes intubados. Hasta el 22 de mayo había 186 personas hospitalizadas por Covid-19 y mil 530 en aislamiento social.


También te puede interesar: Volver al color rojo en QRoo significaría perder empleos: CJ

 

Edición: Estefanía Cardeña 


Lo más reciente

Arabia Saudita, Turquía y Pakistán firman un acuerdo de defensa mutua

El pacto señala que un ataque armado a cualquiera de los tres estados será contra todos

Ap

Arabia Saudita, Turquía y Pakistán firman un acuerdo de defensa mutua

Monasterio de Jokhang en el Tíbet, vibrante crisol de cultura y espiritualidad

El recinto fue construido por el rey Songtsen Gampo en el año 642

La Jornada

Monasterio de Jokhang en el Tíbet, vibrante crisol de cultura y espiritualidad

Inicia construcción del primer Centro Comunitario México Imparable de QRoo; estará en Playa del Carmen

Ofrecerá actividades gratuitas enfocadas en deporte, cultura, artes y bienestar socioemocional

La Jornada Maya

Inicia construcción del primer Centro Comunitario México Imparable de QRoo; estará en Playa del Carmen

El 'Tri' Sub-23 se queda con la plata en Juegos Centroamericanos; pierde ante Venezuela en penales

La selección mexicana buscaba su octavo título regional y consolidarse como el máximo ganador

La Jornada

El 'Tri' Sub-23 se queda con la plata en Juegos Centroamericanos; pierde ante Venezuela en penales