Contagios de Covid-19 en QRoo son ''alarmantes'': CJ

El semáforo epidemiológico seguirá en naranja, indicó el gobernador
Foto: Ayuntamiento de Tulum

El semáforo epidemiológico estatal permanecerá en naranja durante 31 de mayo al 6 de junio en todo Quintana Roo, anunció el gobernador Carlos Joaquín González, pero se tomarán una serie de medidas drásticas para disminuir aún más la movilidad, que se darán a conocer mañana viernes, ya que los casos diarios de Covid-19 superaron los 200.

La zona sur tiene una tasa de contagio de 1.06 y 6 por ciento de ocupación hospitalaria, mientras que en el norte el índice es de 1.14 y la ocupación en hospitales del 25 por ciento, manifestó Joaquín González durante el programa Conexión Ciudadana, que se transmite cada jueves.

“Estamos en un franco ascenso de casos positivos durante las últimas seis semanas, los casos, que eran 130, 140 diarios, el día de hoy llegaron a más de 200. Estos números son alarmantes y nos dan una situación complicada. La forma de comportarse de las y los quintanarroenses se vuelve fundamental, no podemos permitir que haya un crecimiento en el número de casos”, dijo el gobernador.

Reiteró que este viernes dará a conocer una serie de acciones preventivas que entrarán en vigor la próxima semana para disminuir el número de contagios, que tienen que ver con los horarios de cierre de los negocios, que “a determinada hora de la noche todos estemos en casa y no haya movimiento” en las calles, el cierre de vialidades en las noches y en algunos casos durante las mañanas, con el objetivo de que la mayoría de la población se mantenga en casa.

Carlos Joaquín detalló que en abril y mayo la mayoría de los contagios se han dado entre jóvenes de 24 a 26 años. La curva es ascendente hasta los 46 años y a partir de los 50 años se da una disminución, “que coincidentemente son los que se han vacunado”.

El riesgo de la gente joven es que normalmente no tiene síntomas, por ello pueden haber más contagiados pero no sube la ocupación hospitalaria de manera significativa, explicó el mandatario.

Mostró la curva de defunciones de la pandemia en Quintana Roo que corresponde del 26 de marzo de 2020 hasta el 20 de mayo de 2021. En este rubro fue durante julio de 2020 y hasta octubre del mismo año cuando se tuvieron los números más altos, a partir de allí se dio una disminución importante y en enero y febrero los decesos subieron nuevamente.

En cuanto al número de casos por municipio, en la última semana Benito Juárez registró un aumento de 31 por ciento; José María Morelos, 26 por ciento; Tulum, 36 por ciento; Isla Mujeres, 47 por ciento; Bacalar, 54 por ciento; Cozumel, 87 por ciento; Solidaridad, 99 por ciento y Felipe Carrillo Puerto, 200.

En contraparte, en Puerto Morelos hubo una disminución de 75 por ciento; Lázaro Cárdenas, 25 y Othón P. Blanco, 4 por ciento.

Anunció que en los próximos días se aplicarán segundas dosis de AstraZeneca para mayores de 60 años en Benito Juárez, la de Pfizer para mayores de 50 años en Othón P. Blanco y posiblemente a partir del 7 de junio inicie la vacunación de la población de 40 a 49 años.


Más verificaciones

Miguel Pino Murillo, titular estatal de la Comisión Federal contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), señaló que se han reforzado las verificaciones a los establecimientos y endurecido las multas.

Dijo que para cualquier evento de más de 150 personas es obligatorio una prueba de antígeno con máximo 48 horas de anticipación. Hasta ahora más de 60 unidades de transporte público han sido aseguradas y suspendidas por no cumplir con las medidas sanitarias.

Recordó que las combis sólo pueden prestar el servicio con 8 personas y los autobuses al 50 por ciento. Al ser el transporte público el principal foco de contagio de Covid-19, el gobierno del estado se reunirá nuevamente con concesionarios para exhortarlos a respetar los aforos exigidos.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Misterioso Pájaro Estaca, se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso Pájaro Estaca, se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad