Se manifiestan contra crímenes de odio en Quintana Roo

Activistas exigieron alto a la violencia, a la criminalización y al abuso policial
Foto: Joana Maldonado

De manera paulatina en los municipios de Benito Juárez, Othón P. Blanco, Solidaridad y la oficina de representación del gobierno de Quintana Roo en la Ciudad de México se realizó este día una movilización contra los crímenes de odio, luego del asesinato de un joven de la comunidad LGBTTTI ocurrido en Cancún el pasado 5 de junio.

En Chetumal, un grupo reducido de jóvenes se reunió en la explanada de la bandera, frente a Palacio de Gobierno, y en Playa del Carmen integrantes de colectivos de la diversidad sexual hicieron un pronunciamiento en la plaza 28 de Julio.

 

En Playa del Carmen. Foto: Rosario Ruiz

 

En Cancún se manifestaron en la glorieta del Ceviche para dar lectura a un pronunciamiento en relación con el asesinato del joven que fue atacado en su propia casa por un hombre que le alquilaba la vivienda, al enterarse de que éste era portador del Virus de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH).

 

En Cancún. Foto: Ana Ramírez

 

Los integrantes de la Red de Activistas LGBTTTI que agrupa organizaciones y colectivos de la diversidad sexual, exigieron un alto a la violencia y a los crímenes de odio contra las personas LGBTTTI.

“El lamentable acto de violencia del pasado 5 de junio de 2021 es sólo uno de los muchos asesinatos contra personas LGBTTTI en el estado, derivados de prejuicios y estigmas por razón de orientaciones sexuales, identidades y expresiones de género no normativas”, refirieron.  

Según destacaron, entre los años de 2011 a 2018 se registraron 58 personas LGBTTTI asesinadas por razón de odio y prejuicio en Quintana Roo, de acuerdo con datos recopilados de fuentes periodísticas y del Informe de Crímenes LGBTTTI en Quintana Roo 2011-2016 de la asociación civil Círculo Social Igualitario.

La mayoría de estos casos no han sido resueltos. El contexto “se coloca en el panorama de aparente abandono institucional”, acusan.  

“Prueba de ello es que durante el periodo 2011-2021 únicamente se tuvieron dos avances significativos en materia legislativa en derechos humanos de las personas LGBTTTI: el matrimonio igualitario en 2011 y la Ley de Identidad Trans en el 2020; aproximadamente 10 años pasaron entre una y otra. En este sentido, aun cuando la iniciativa para tipificar los crímenes de odio en Quintana Roo se ha presentado en más de una ocasión durante el mismo periodo de tiempo, ésta ha sido desechada junto con otras iniciativas que tampoco han prosperado, como es el caso de la tipificación de los Ecosig (Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual y la Identidad de Género)”, citaron.

La Red de Activistas LGBTTTI solicita al gobierno de Quintana Roo y a las dependencias responsables de éste, que inicien acciones inmediatas orientadas a erradicar y detener esta violencia. 

Al Legislativo le exigen determinar con perspectiva de género, derechos humanos y diversidad sexual, específicamente que se tipifiquen los crímenes de odio en el Código Penal del Estado de Quintana Roo.

Exigieron a la Fiscalía General, cumplir con los protocolos de atención a personas LGBTTTI, que pare la criminalización y abuso por parte de la policía hacia los integrantes de esta comunidad. 

En Chetumal. Foto: Joana Maldonado

 

En Playa del Carmen. Foto: Rosario Ruiz

 

En Cancún. Foto: Ana Ramírez

 

También te puede interesar: 

Segob y Conapred condenan crimen de odio registrado en Cancún   

Capturan a presunto asesino de persona de la comunidad LGBTTTI en Cancún

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador