Vacunas anti Covid-19 para el sector turístico, un logro de CJ

En enero iniciaron las gestiones para inocular a esta industria en QRoo
Foto: Gobierno del Estado

El anuncio del gobierno federal para garantizar vacunas contra el Covid-19 en zonas turísticas claves de México, como Quintana Roo, representa un logro producto de las gestiones del gobernador Carlos Joaquín que iniciaron desde enero de este año.

El 8 de enero, el gobernador de Quintana Roo declaró que había recibido la solicitud de empresarios quintanarroenses, principalmente hoteleros, para coordinar la posible compra de vacunas para ampliar el abanico de posibilidades a los trabajadores de la industria.

Durante la sesión plenaria de la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) celebrada en Tampico, Tamaulipas, el 21 de febrero de este año, el gobernador Carlos Joaquín compartió el posicionamiento de sus homólogos para generar un gran frente común para combatir la pandemia que, para esas fechas, había infectado a más de 2 millones 226 mil personas.

En ese posicionamiento, solicitó al presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, ampliar el espectro de la Estrategia Nacional de Vacunación, para que tanto en la adquisición como en la aplicación se sumen no solamente el sector privado sino también el social.

El 2 de marzo, en el programa Enlace Ciudadano, el gobernador Carlos Joaquín expresó que a través de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) se planteó al gobierno federal la posibilidad de adquirir, con aportaciones de los hoteleros, vacunas para el sector.

Carlos Joaquín no quitó el dedo del renglón. Durante las reuniones de seguimiento de la Estrategia Nacional de Vacunación, como la del 5 de marzo para revisar los avances, expresó que “para cuidar a quienes trabajan en la planta productiva turística de Quintana Roo, trabajamos de manera coordinada con la Conago, con aprobación de la Secretaría de Relaciones Exteriores para adquirir vacunas”.

En fechas recientes, el 25 de abril, al asumir la presidencia de la Comisión Ejecutiva de la Conago, en reunión celebrada en el marco de la Cumbre Global del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), el gobernador Carlos Joaquín planteó la necesidad de vacunar al personal del sector turístico, actividad esencial en Quintana Roo.

El mandatario advirtió que la falta de aplicación de vacunas podría frenar la recuperación de la actividad turística, mientras que hacerlo más rápido daría confianza a los mercados emisores y se avanzaría más rápido en la recuperación gradual, ordenada y responsable de la economía.

Para ampliar la posibilidad de llevar este proceso de vacunación al personal del sector turismo en la entidad, la Secretaría Estatal de Turismo (Sedetur) ya inició el censo de trabajadores y se prevé utilizar la misma plataforma que se usó para los maestros, dada su agilidad y buenos resultados.

 

También te puede interesar: Espera QRoo ''luz verde'' de la Federación para vacunar al sector turístico


 Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Kim Jong Un supervisa sistemas mejorados de artillería y misiles de Corea del Norte

El líder asiático expresó su satisfacción con los resultados

Afp

Kim Jong Un supervisa sistemas mejorados de artillería y misiles de Corea del Norte

Gilberto Mora sobresalió en su primera titularidad en el Mundial y tendría más protagonismo con México

''Tengo a varios jóvenes que están preparadísimos, hay una buena base para lo que sigue'': Aguirre

Ap

Gilberto Mora sobresalió en su primera titularidad en el Mundial y tendría más protagonismo con México

Delcy Rodríguez agradece a México envío de rescatistas para apoyar salvamentos tras sismos en Venezuela

En su canal de Telegram, la mandataria venezolana agradeció el arribo del personal e insumos

La Jornada

Delcy Rodríguez agradece a México envío de rescatistas para apoyar salvamentos tras sismos en Venezuela

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este viernes 26 de junio

Se esperan lluvias acompañadas de actividad eléctrica después de la 1 de la tarde

La Jornada Maya

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este viernes 26 de junio