Mahahual presenta cantidades de sargazo similares al 2018

Semar prevé el arribo de tres mil 400 toneladas de la macroalga a costas de QRoo
Foto: Ayuntamiento de Othón P. Blanco

Mahahual presenta cantidades de sargazo similares a las del 2018, el año con mayor arribo; sin embargo, problemas técnicos han evitado la colocación de las barreras antisargazo. La directora de Ecología del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, Alondra Martínez Flores, indicó que el trabajo manual y operativo se ha tenido que reforzar en colaboración con el sector empresarial. 

“La cantidad de sargazo es demasiada y han roto las barreras antisargazo artesanales”, precisó. 

Luego de varias semanas en las que el ayuntamiento cubriera el anticipo a la empresa Manufacturas Industriales DP S.A. de C.V. (MIDP), que se encargará de la colocación de las barreras en Mahahual y en Xcalak, éstas no se han concretado. 

“El ayuntamiento ya pagó el 50 por ciento para la colocación de anclajes, en principio nos informaron que en 10 días, pero pasó ese periodo y no habían cumplido, tuvimos que hacer la solicitud a la Secretaría de la Marina y dieron inicio a la colocación, pero la semana pasada se descompuso un equipo hidráulico y tuvieron que mover la maquinaria hacia otro estado y eso les llevará más días, para la reparación”, explicó.

 

Foto: Ayuntamiento de Othón P. Blanco

 

No obstante, dijo Martínez Flores, ya se hizo saber sobre la emergencia que acontece en estos lugares, por lo que reanudaron este fin de semana los trabajos de limpieza en Mahahual y posteriormente en Xcalak.

La directora de Ecología, aseguró que la arribazón de la macroalga en estos lugares de la Costa Maya es masiva y que es comparable a la cantidad que llegó en el 2018, año que es considerado el de mayor gravedad.

Especificó que de acuerdo con el monitoreo que mantiene la Secretaría de la Marina (Semar), la mancha del sargazo que llegará a las costas de Quintana Roo en su totalidad sería de tres mil 400 toneladas, lo cual es una cantidad muy importante. 

“Esto es una proyección, como bien se aclara, si hay mal tiempo también cambian las condiciones de la cantidad”, precisó.

 

Foto: Ayuntamiento de Othón P. Blanco

 

La funcionaria municipal indicó que se ha fortalecido el trabajo manual y operativo, porque no hay barrera de contención y llega de lleno a la línea de costa, pese al esfuerzo de los empresarios por colocar los límites artesanales. 

“La cantidad es demasiada y revienta las barreras y finalmente se cuela hasta la orilla, lo que ahora determinamos es mandar una plantilla de trabajadores mucho más intensa y lo que se determina es mandar más personal que se queda en Mahahual continuamente para apoyar en lo que llegan unas embarcaciones de la Secretaría de la Marina para recolectar del otro lado con embarcaciones menores”, explicó.

Adicionalmente, precisó que se espera la llegada de maquinaria como retroexcavadora, para movilizar el sargazo que los concesionarios han sacado de las líneas de costa.

Confió que en cuanto se coloquen las barreras se pueda vislumbrar un cambio positivo en las costas de Mahahual y en Xcalak,  donde se pondrán mil 750 metros lineales de barreras que deben empatar con las artesanales que fueron instaladas por los empresarios hoteleros y restauranteros.

 

También te puede interesar: Por recales de sargazo, baja demanda de servicios náuticos en Tulum


 Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral