Evalúan proyectos de turismo comunitario en Bacalar y FCP

Fonatur y Sedetur buscan impulsar ideas que se puedan vincular al Tren Maya
Foto: Fonatur

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y la Secretaría de Turismo de Quintana Roo (Sedetur) realizaron recorridos por sitios turísticos ubicados en Bacalar y Felipe Carrillo Puerto, con el objetivo de identificar proyectos productivos que puedan ser impulsados como parte de las acciones del Tren Maya.

En un trabajo conjunto, los equipos de ambas dependencias visitaron proyectos de turismo comunitario que se ubican en Cuauhtémoc, Chacchoben, Pedro A. Santos, Buenavista, Miguel Hidalgo y Costilla, Aarón Merino y San Isidro La Laguna, en el municipio de Bacalar, así como de Noh Bec, en Felipe Carrillo Puerto.

Por ejemplo, en Noh Bec se visitó un lugar denominado El Huasteco y Uch Ben Kah, en Pedro A. Santos; así como emprendimientos en Aaron Merino y diversas lagunas ubicadas en las comunidades aledañas con gran potencial de convertirse en atractivos turísticos.

En este recorrido se recopiló la información que permitirá evaluar los proyectos productivos que podrían ser incluidos en acciones y programas para vincularlos al Tren Maya, a fin de darles un mayor impulso, así como también se presentaron los programas que ofrece la Sedetur.

De esta manera, dijeron, se busca identificar proyectos ecoturísticos y apoyar al desarrollo de los mismos, contribuyendo a incrementar la afluencia de turistas a través del sistema ferroviario que vendrá a potencializar la infraestructura de transporte en esta zona del sur de Quintana Roo.

“Hemos detectado iniciativas muy interesantes y con mucho potencial, el paso siguiente es que las comunidades se organicen, elaboren sus proyectos o preparen la documentación que se requiere para evaluar de manera conjunta cada una de las propuestas de las comunidades”, resaltó Pastor Hernández, enlace económico del tramo 6 del Tren Maya.

Por su parte, Felipe Lara Bahena, presidente del Comisariado Ejidal de Uch Ben Kah, agradeció la visita a las comunidades, “donde tenemos proyectos en los que queremos que nos apoyen, ya que por la pandemia y el paso de huracanes hemos tenido afectaciones, pero sabemos que con el apoyo de Fonatur y Sedetur vamos a volver a trabajar”.

 

También te puede interesar: Solicita Congreso de QRoo agilizar trabajos del tramo 5 norte del Tren Maya


 Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Cultur recibe dos obras de arte hechas con colillas de El Corchito y el Museo del Meteorito

Miles de residuos fueron rescatados de los dos espacios ubicados en Progreso

La Jornada Maya

Cultur recibe dos obras de arte hechas con colillas de El Corchito y el Museo del Meteorito

Israel carece de pruebas de un vínculo UNRWA-Hamas: ONU

Marcan que el órgano tiene dificultades para mantener la neutralidad

Afp

Israel carece de pruebas de un vínculo UNRWA-Hamas: ONU

Suspendido un futbolista iraní tras abrazar a una mujer al final de un partido

También deberá pagar una multa de 3 mil millones de riales

Efe

Suspendido un futbolista iraní tras abrazar a una mujer al final de un partido

Suspende alcalde de Mérida gira por China por la muerte de un joven en el parque de La Azcorra

Alejandro Ruz ha girado instrucciones para revisar instalaciones eléctricas en espacios públicos

La Jornada Maya

Suspende alcalde de Mérida gira por China por la muerte de un joven en el parque de La Azcorra