Autoridades ponen orden en la zona federal marítima de QRoo

Continúan los operativos para recuperar espacios públicos en las playas
Foto: Fiscalía General del Estado

Miguel Améndola y De la Redacción

Siguen los operativos para recuperar los espacios públicos en la zona de las playas. Este fin de semana elementos de distintas corporaciones aseguraron tres locales en playa Delfines, en Cancún, que no contaban con permisos para operar. Asimismo, en días pasados se tuvo la visita de la secretaria de Medio Ambiente, María Luisa Albores González, quien realizó una inspección en Tulum por las áreas de mayor recale de sargazo.

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que integrantes de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y Seguridad en Quintana Roo, integrada por la FGE, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional (GN), la Secretaría de Marina (Semar) y la Policía Quintana Roo realizaron un operativo en el municipio de Benito Juárez.

La movilización interinstitucional tuvo lugar en Cancún, específicamente en playa Delfines, con el objetivo de recuperar espacios públicos; como saldo se aseguraron tres locales que no contaban con permisos para operar. Anteriormente, las mismas instituciones hicieron operativos similares en las playas Tortugas y Gaviota Azul, con el fin de detectar invasiones a la zona federal marítima y que se respete el libre tránsito de los ciudadanos. 
 

También te puede interesar: Marinos y policías recuperan espacios públicos en playa Tortugas

 

Igualmente en el tema de la zona federal marítima, la semana pasada se contó con la visita de la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores González, quien estuvo en Tulum.

“Desde el territorio, en Tulum, conocimos avance del sector ambiental en el ordenamiento de la zona federal marítima y la atención al sargazo, que coordina @SEMAR_mx con apoyo de @SEMARNAT_mx, @GobQuintanaRoo y @Conacyt_MX”, publicó la funcionaria en sus redes sociales.

Al respecto, Reyes Adolfo Martín González, director municipal de la zona federal marítimo-terrestre, informó que la zona federal se rige bajo delimitaciones que la federación emite y oficializa, para ubicar los polígonos colindantes a los predios ubicados en la zona costera. 

Explicó que cada vez que les llega una actualización de la delimitación por parte de la autoridad federal, se hacen las mediciones correspondientes para actualizar el padrón.

“Estamos esperando sus instrucciones, pues ellos son el órgano superior”, mencionó el funcionario tulumnense. 


 Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Irán: un dique contra el imperialismo y el sionismo

Solidaridad ante las naciones que luchan contra los ideólogos de un genocidio

Mauricio Dardón Velázquez

Irán: un dique contra el imperialismo y el sionismo

Y Maru no fue al Senado…

Editorial

La Jornada Maya

Y Maru no fue al Senado…

Jóvenes en México, más estudios, sin hijos y mayor permanencia en el hogar: Inegi

La tasa de autonomía en jóvenes cayó casi a la mitad en tres décadas

La Jornada

Jóvenes en México, más estudios, sin hijos y mayor permanencia en el hogar: Inegi

Datos de Artemis II permitirán profundizar en la resistencia humana en el espacio: investigadora

La misión permitirá profundizar datos sobre el entorno lunar y validar la tecnología para viajar al espacio

La Jornada

Datos de Artemis II permitirán profundizar en la resistencia humana en el espacio: investigadora