Por ser un destino de fiesta, Tulum debe legalizar las drogas: Arnold Ricalde

Señaló que se requieren campañas de concientización del consumo
Foto: Juan Manuel Valdivia

Entre más formal sea el mercado de las drogas menor será la violencia; en Tulum urge la regulación de todas las sustancias al ser un destino turístico de fiesta, expresó Arnold Ricalde, director de Organi-K, integrante del Movimiento Cannábico Mexicano y residente de este municipio.

Expuso que la reciente decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) también evitará la extorsión por parte de la policía de Tulum y del estado: “Ahora los consumidores dejarán de ser extorsionados por la autoridad”.

 

También te puede interesar: Inconstitucional, prohibición de uso lúdico de la mariguana: SCJN

 

Indicó que debe saberse el origen y calidad de las drogas que se consumen, puesto que entre más formal sea el mercado de las drogas menor será la violencia.

“Se debe de trabajar en campañas de educación para que la gente sea consciente del consumo. Es el derecho de cada persona a elegir su consumo, además que el Estado no puede ni debe prohibir ninguna planta y cada quien tiene una relación con la naturaleza”, señaló.

Recalcó que para nadie es un secreto que en Tulum hay un consumo elevado de drogas y es considerado un lugar de fiesta para el turismo, lo que ha generado cierta violencia en el destino.

Señaló que despenalizando la mariguana puede reducirse esta violencia, toda vez que crearán canales formales y legales de distribución y consumo.

Consideró que el resto de las drogas también se pueden despenalizar para que exista un mayor control, y por ende menor violencia. Añadió que también pueden establecerse clubes o zonas específicas para su consumo.

Por otra parte, destacó que a los ambientalistas como él les interesa mucho el uso de la mariguana, no solamente con fines recreativos, sino también para sustituir ciertos materiales como el plástico y el papel.

Explicó que el cáñamo es una de las fibras más resistentes y que tiene un amplio uso en todo el mundo: “Antes del plástico se utilizaba el cáñamo para muchas cosas y cuando fue prohibido pues casualmente también entró el plástico”.

Sostuvo que están contentos con la decisión de la SCJN y están convocando para realizar una marcha a nivel nacional el domingo 4 de julio.

Sobre el Movimiento Cannábico, declaró que surgió en el año 2000 y él tuvo la oportunidad de integrarse en el 2002. Han realizado marchas y manifestaciones año con año, donde han solicitado la despenalización de la mariGuana para uso medicinal, uso lúdico y uso industrial.

Destacó que ha sido una larga batalla legal y movilización social y que dos personas han sido artífices a este movimiento: Leopoldo y Pepe Rivera.

En tanto, Leopoldo Rivera Rivera, integrante del Movimiento Cannábico Mexicano, expuso que, en primer lugar, lo sucedido en la SCJN es la ratificación de los criterios adoptados en 2019 con la jurisprudencia, de modo que no son derechos nuevos, sino una reafirmación de lo ya ganado.

Puntualizó que queda pendiente que los ejecutivos federales y locales hagan eco de este reconocimiento y dejen de perseguir a las personas usuarias del cannabis en todo el país.

"Necesitamos que generen espacios para el consumo adulto y responsable, en todo el país existen personas consumidoras y la mayoría son gente respetable, que trabaja o estudia y que lo que menos quiere son problemas con la autoridad”.

Sostuvo que es momento de que la autoridad deje de perseguir a los usuarios, que no son quienes causan la violencia y la inseguridad en el país, pues por el contrario, muchos forman parte de un movimiento cultural que comienza a tomar fuerza y que es, de raíz, respetuoso de la sociedad, y que busca integrarse de manera pacífica y propositiva.


 Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Tribunal de Nueva York anula la condena contra Harvey Weinstein

Hubo errores en el proceso judicial por casos de abusos sexuales en 2020

Efe

Tribunal de Nueva York anula la condena contra Harvey Weinstein

Amnistía y amparo: hacia la justicia

Editorial

La Jornada

Amnistía y amparo: hacia la justicia

Acelerón judicial de AMLO

Astillero

Julio Hernández López

Acelerón judicial de AMLO

¿Corren riesgos las candidatas?

Dinero

Enrique Galván Ochoa

¿Corren riesgos las candidatas?