Tormenta 'Elsa' no evolucionará a huracán, asegura Coeproc

Es el quinto ciclón tropical con nombre en lo que va de la temporada 2021
Foto: Miguel Améndola

La tormenta tropical Elsa no representa riesgo para las costas de Quintana Roo; se trata de la depresión tropical cinco, que la madrugada de este jueves evolucionó a tormenta, informó el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (Coeproc), Adrián Martínez Ortega, quien indicó que el Centro Nacional de Huracanes de Miami, Florida, pronostica que al no contar con las condiciones para ello, Elsa no alcanzará la categoría de huracán.

Elsa es la quinta tormenta que recibe nombre en lo que va de la temporada de huracanes 2021, que inició el 1 de junio. Le antecedieron Ana, Bill, Claudette y Danny, que representan la aparición temprana de estos fenómenos; pues el año pasado el primero se presentó el 6 de julio 

 

También te puede interesar: Se forma en el Atlántico la tormenta tropical 'Elsa'

 

Al respecto, el coordinador de Protección Civil en Quintana Roo dijo que se mantendrá vigilada esta tormenta: “el Centro Nacional de Huracanes de Miami, Florida, Estados Unidos, no pronostica que pueda alcanzar la categoría de huracán, debido a que se está desplazando muy rápido y esto impide que se pueda organizar más”.

Reiteró que este fenómeno hidrometeorológico no representa riesgo para los quintanarroenses, debido a la distancia y posible trayectoria, pero insistió en pedir a la ciudadanía que evite propagar rumores.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), hasta el mediodía de este jueves el centro de la tormenta tropical Elsa se localizaba a mil 95 kilómetros al este-sureste de las islas de Barlovento y a tres mil 975 al este de las costas de Quintana Roo. 

La tormenta tropical presenta vientos sostenidos de 75 kilómetros por hora (km/h) y rachas de 95 km/h, desplazándose a 44 km/h, pero las autoridades insisten en que no representa riesgo para el estado. 

La temporada de ciclones en el Atlántico, concluirá el 30 de noviembre; se ha pronosticado que haya unas 20 tormentas tropicales, de las cuales entre seis y diez pueden evolucionar a huracán y cinco de éstos alcanzar categoría de tres a cinco. 

Durante 2020 se registraron 30 tormentas tropicales con nombre. 


 Edición: Laura Espejo