No hay adeudo con trabajadores de Intelligencia México: BJ

No existe una sentencia definitiva que ampare a la empresa: Ruiz Cosío
Foto: Captura de pantalla

La secretaria general del ayuntamiento de Benito Juárez, Flor Ruiz Cosío, negó que exista una sentencia definitiva que ampare a la empresa Intelligencia México para continuar brindando el servicio de recoja de basura, confiando en que el Tribunal que lleva el caso resuelva “a favor de la ciudadanía”, pues ha sido recurrido tanto por el municipio como por la empresa Red Ambiental. La funcionaria aseguró que no hay adeudo a los trabajadores, lo que supuestamente obligó al cierre de calles el lunes.

Ruiz Cosío confirmó que existe una sentencia emitida por el juez del cuarto de Distrito a favor de Intelligencia México Sociedad Anónima de Capital Variable contra de actos del ayuntamiento en relación con la concesión que tiene asignada desde diciembre de 2017.

“Ante las intervenciones que realiza el cabildo se amparan y hemos tenido resoluciones favorables para el ayuntamiento, algunas otras que han favorecido a la empresa, pero esto no es definitivo, solamente son intervenciones para demostrar la capacidad operativa de un servicio, para que podamos auditar a la concesionaria y que el municipio contrate un tercero para prestar el servicio dada la situación sanitaria y ambiental”, señaló.

Insistió en que no se trata de una sentencia definitiva, tan así que ha sido recurrida por el tercero interesado, que es Red Ambiental y el propio ayuntamiento, en un procedimiento de recurso ante una instancia superior, un Tribunal Colegiado.

“Confiamos en que este Tribunal resuelva de acuerdo a lo que es benéfico para el ayuntamiento y los ciudadanos, y no para intereses personales ni de la administración como lo ha manejado Intelligencia, sino para que la ciudadanía tenga un buen servicio y que sea prestado por una empresa que cuente con la capacidad técnica y operativa para tal servicio”, expresó Flor Ruiz.

La noche del lunes una manifestación de trabajadores de la concesionaria de recolección de basura Intelligencia México derivó en un enfrentamiento con la policía municipal; cuando los oficiales trataron de liberar la vialidad fueron recibidos a pedradas por los manifestantes y los uniformados respondieron con gases lacrimógenos. Hubo al menos cuatro heridos y ocho detenidos.

 

También te puede interesar: Manifestantes se enfrentan con policías en Cancún
 

Este martes la secretaria general se refirió a dicha protesta de trabajadores de Intelligencia México, motivada por un supuesto adeudo y retención de vehículos. Afirmó que no existe una deuda y que los pagos han sido realizados a través del Juzgado Cuarto de Distrito, y se hace entrega de comprobantes.

También indicó que en el caso de la retención de los vehículos, se les pidió acreditar la propiedad y pagar la fianza, ya que no cuentan con placas ni documentación, lo que motivó su detención.

“Ellos manifestaron no contar con los documentos y exigen que se les entreguen, y uno no puede entregar vehículos a cualquier persona que se manifieste sin acreditar que es el dueño de un vehículo, y todos esos procedimientos están en el reglamento de tránsito”, señaló.

La funcionaria afirmó que los manifestantes que bloqueaban el acceso a la avenida Tulum estaban por bloquear la avenida Nader, el aeropuerto y zona hotelera, por lo que tuvo que intervenir la autoridad varias veces, a través de la Secretaría de Seguridad Pública y la Secretaría del Ayuntamiento.

“En esos momentos nos dimos cuenta que traían artefactos que pudieran ser peligrosos para la ciudad y luego cuando empezaron a retirar con grúas los camiones de basura que obstruían el paso de la avenida Tulum empezaron a aventar bombas molotov”, señaló.


 Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

UADY y el MIT diseñan herramientas para niños con discapacidad en Progreso y Tekax

Al menos 45 alumnos de escuelas de educación especial han sido beneficiados

Rodrigo Medina

UADY y el MIT diseñan herramientas para niños con discapacidad en Progreso y Tekax

Responsable de Hamás dice que grupo dejaría las armas si se creara un estado palestino independiente

El conjunto insurgente podría convertirse en un partido político

Ap

Responsable de Hamás dice que grupo dejaría las armas si se creara un estado palestino independiente

¿Cuándo será la última conferencia mañanera de AMLO?

El mandatario informa sobre actos públicos del fin de su sexenio

La Jornada Maya

¿Cuándo será la última conferencia mañanera de AMLO?

AMLO pide a FGR aclarar declaraciones sobre producción de fentanilo en México

Alto funcionario de la dependencia dijo el país ''es campeón'' fabricando la sustancia; son dichos ''alarmistas'', comentó el presidente

La Jornada

AMLO pide a FGR aclarar declaraciones sobre producción de fentanilo en México