Estudiantes poblanos habrían viajado a QRoo ya infectados: Cofepris

Aplican pruebas de Covid-19 a trabajadores de Cancún relacionados con jóvenes
Foto: Juan Manuel Valdivia

M. Hernández y P. Vázquez

Al menos los primeros 30 jóvenes poblanos que dieron positivo a SARS-CoV-2 luego de estar en Cancún del 25 al 30 de junio pasados llegaron a Quintana Roo ya infectados, afirmó el delegado de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) en ese estado, Miguel Pino.

Asimismo, informó que se están aplicando pruebas a trabajadores de al menos seis establecimientos de Cancún, entre ellos el hotel Grand Royal Park y la discoteca Coco Bongo, a los cuales acudió parte de los cientos de alumnos que celebraron su graduación en ese centro vacacional.

Acotó que la Cofepris inspecciona la hospedería, el centro nocturno y restaurantes para determinar si se apegan a los protocolos sanitarios, entre ellos la desinfección total de sus instalaciones. Planteó que dichos negocios operarán sin restricciones mayores en tanto no se detecte que fueron omisos al aplicar protocolos sanitarios.

Pino refirió que “muchos” empleados del hotel, de Coco Bongo y de los restaurantes inspeccionados ya fueron sometidos a pruebas de Covid-19, y de resultar positivos serán aislados.

La secretaria de Salud de Quintana Roo, Alejandra Aguirre, informó que de enero a la fecha se ha detectado en la entidad a mil 300 turistas infectados de coronavirus. Agregó que en territorio estatal ha habido 34 mil 848 infectados de SARS-CoV-2 y 3 mil 87 decesos.

El gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa y el secretario de Salud estatal, José Antonio Martínez, en conferencia de prensa no descartaron que los jóvenes estén infectados con la variante delta del SARS-CoV-2 e indicaron que apenas se han aplicado 50 pruebas entre los graduados, a quienes pidieron que acudan a realizarse análisis cuanto antes.

 

También te puede interesar: Investigan contagio masivo de Covid-19 entre estudiantes que viajaron a QRoo

 

Martínez indicó que el gobierno estatal contrató a la empresa LaboPat para determinar si los pacientes se contagiaron de la variante delta, y destacó que unos 50 no han retornado a la entidad. Añadió que 11 alumnos se sometieron a pruebas el martes y siete resultaron positivos.

“Todos los que viajaron a Cancún, tengan o no tengan síntomas, acudan a nuestras unidades de salud. Habilitamos seis unidades para la toma de muestras PCR completamente gratuitas” en las juntas municipales de la capital estatal San Francisco Totimehuacán, San Felipe Hueyotlipan y Romero Vargas; en los hospitales generales Sur y Norte de la misma ciudad y en el hospital general de Cholula.

El secretario de Salud dijo están en contacto “con las agencias de viajes, epidemiólogos de Quintana Roo, con el hotel sede (del viaje de graduación, el Grand Royal Park), así como con instituciones de educación media y superior y laboratorios particulares, para la recuperación y análisis de toda la información”.

En tanto, Barbosa aseguró que los padres de los jóvenes organizaron el periplo y que se pidió la lista de viajantes a la agencia que les brindó el servicio. Demandó evitar un “linchamiento mediático” contra los estudiantes y que se procure evitar riesgos de contagio.

De acuerdo con autoridades federales, hasta el miércoles estaban corroborados en Puebla 86 mil 634 enfermos de Covid-19 desde marzo de 2020 y 12 mil 325 muertos.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

TEPJF: malas y buenas decisiones

Editorial

La Jornada

TEPJF: malas y buenas decisiones

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

La nueva reglamentación facilitará las cirugías de afirmación y el cambio de sexo en el estado civil

Afp

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

Todo Ecuador suspende labores por dos días por falta de electricidad

El presidente Noboa acusa "actos inauditos de corrupción y negligencia"

Ap / Afp

Todo Ecuador suspende labores por dos días por falta de electricidad

La apicultura ante retos ambientales

Editorial

La Jornada Maya

La apicultura ante retos ambientales