Grupo Xcaret niega que estudiantes con Covid-19 se hospedaran en su hotel

Al menos 26 alumnos bolivianos se encuentran aislados y bajo supervisión médica
Foto: Facebook Hotel Xcaret México

Mediante un comunicado de prensa, Grupo Xcaret aclaró que un grupo de estudiantes bolivianos contagiados por Covid-19 no se hospedó en el hotel Xcaret México, ya que los alumnos rompieron la burbuja de protección sanitaria al alojarse seis noches antes en instalaciones ajenas a Grupo Xcaret. 

El jueves se dio a conocer en medios de Bolivia que al menos 26 estudiantes de un grupo de 45 que viajaron de ese país sudamericano a Quintana Roo para pasar sus vacaciones, resultaron positivos a Covid-19. Los jóvenes se encuentran aislados desde el domingo pasado y bajo supervisión médica.

En un principio trascendió que los jóvenes estaban hospedados en el hotel Xcaret México, por lo que Grupo Xcaret difundió un comunicado para desmentir esa versión. De acuerdo con la empresa, los estudiantes no cumplieron con las normas y procedimientos marcados por las autoridades locales y federales, con las que Grupo Xcaret mantiene contacto permanente. 

Es así que de acuerdo con su compromiso de salvaguardar la salud de sus visitantes, huéspedes y colaboradores, y apegados a sus protocolos internos de atención a la salud para corroborar la oportuna detección de contagios, aplicó a este grupo de estudiantes pruebas de antígenos antes de ingresar a sus instalaciones. 

“Gracias a ello fueron detectados 26 casos positivos. Hotel Xcaret aisló de inmediato a estos 26 estudiantes, a quienes gestionó espacios fuera del hotel. Grupo Xcaret reitera su compromiso de continuar aplicando sus protocolos y procedimientos de control sanitario para garantizar la seguridad y tranquilidad no sólo de sus huéspedes, visitantes y colaboradores, sino la de todo el destino, ya que lo más importante para Grupo Xcaret es salvaguardar la integridad de todas las personas”, destaca el comunicado.

 

Rompieron la ley

El periódico boliviano El Diario reporta que según el informe del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de la ciudad de Santa Cruz, de los 52 estudiantes, “los 26 que dieron positivo a Covid-19 aún están en México aislados, mientras que la noche del martes llegaron al país los restantes 26, de los cuales tres dieron positivo a las pruebas de antígeno nasal”.

Los estudiantes corresponden a tres colegios privados de Santa Cruz, que realizaban un viaje de promoción o de fin de curso, estos eventos están prohibidos en Bolivia.

“El director departamental de Educación recordó que los viajes de estudiantes al interior o exterior del país están permitidos cuando se trata de intercambio cultural, científico o deportivo. Para cualquiera de esos casos, se debe solicitar permisos y vistos buenos de autoridades competentes, entre ellos el Departamental de Educación (DDE)”, reporta el periódico en su edición del jueves 8 de julio.

Sobre el viaje de los 52 colegiales, el director  del DDE de Santa Cruz, Edwin Huayllani, afirmó que no recibió ninguna solicitud de viajes.

Los tres colegios privados de Santa Cruz que habrían autorizado el viaje de los estudiantes son pasibles a sanciones desde un descuento del 10 por ciento de sus ingresos hasta la suspensión del establecimiento educativo, reportó Urgente.bo.

 

También te puede interesar: Estudiantes poblanos habrían viajado a QRoo ya infectados: Cofepris


 Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador