Playa 88, en Playa del Carmen, presume en la entrada el distintivo Blue Flag, y aunque está equipada con los aditamentos que respaldan dicha mención, el estado de la playa espanta a los locales y turistas que llegan hasta ella. El sargazo, ya podrido, está apilado en la costa; a pocos metros está la barrera que opone poca resistencia al alga y en altamar el buque sargacero de la Secretaría de Marina (Semar), que parece insuficiente para la cantidad de alga que recala.
En un recorrido por esta playa, ubicada en la colonia Luis Donaldo Colosio y que es más frecuentada por locales, se constató que está prácticamente desierta. Sólo un par de parejas tomaban el lunch, una bajo la torre de salvavidas que ondeaba la bandera naranja de precaución y otra protegiéndose del sol bajo una palmera.
Entrar a la playa es prácticamente imposible por la cantidad de sargazo, que se extiende varios metros mar adentro. Aquí también está instalada la barrera que debería contener el alga, pese a ella, el recale masivo en la costa continúa. En la zona, además, opera un buque sargacero de la Semar, el cual puede verse desde la playa cómo intercepta el alga.
Lo que más llama la atención es el sargazo negro, ya podrido, que está en el litoral y que forma pequeños montículos donde rompen las olas. Tierra adentro, sobre la duna, un cerro de sargazo se descompone ante la mirada de los pocos bañistas que pasan por la zona.
De acuerdo con un comunicado de prensa del gobierno de Solidaridad, este fin de semana el Cabildo aprobó un acuerdo que permitirá designar mayores recursos recaudados por la Zona Federal Marítimo-Terrestre a fin de reforzar las labores de recolección del sargazo y limpieza de playas.
Lo anterior, en el marco de la Vigésima Tercera Sesión Extraordinaria de Cabildo, donde los ediles aprobaron el acuerdo de modificación del anexo número uno del Convenio de Colaboración Administrativa en Materia Fiscal Federal, por conducto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el gobierno del estado de Quintana Roo y el ayuntamiento del municipio de Solidaridad.
Esto se traduce en un aumento del 5 por ciento al recurso del combate al sargazo que se destinaba para este fin, que era de 25 por ciento.
Es decir, con este recurso adicional se incrementará a un 30 por ciento este ingreso que se capta por concepto de atención a la Zona Federal Marítimo-Terrestre de parte de la Federación, lo que permitirá la contratación de más mano de obra para retirar el alga de la zona de playas, así como para adquirir nueva maquinaria para su respectiva recolecta y traslado a su disposición final donde será llevado para que no contamine la zona costera.
También te puede interesar: Arenales de Playa 88 recuperan su esplendor
Edición: Estefanía Cardeña
El personal estará autorizado para detener a los inmigrantes que crucen ilegalmente
Ap
Representantes de los 12 sostuvieron reuniones de trabajo con aerolínea y empresarios clave
La Jornada Maya
Dos siniestros siguen activos, uno ubicado en Isla Mujeres y el otro en Tulum
La Jornada Maya
Una de sus demandas es poder hacer sus trámites en su municipio
Ana Ramírez