Monitorean calidad del agua en ocho localidades de QRoo

Amigos de Sian Ka’an presentó su informe anual 'Acciones por la naturaleza'
Foto: Juan Manuel Valdivia

Amigos de Sian Ka’an presentó su informe anual 2020 Acciones por la naturaleza, entre las que destaca el inicio de monitoreo regional de Calidad del Agua Covid-19, que analiza pozos, cenotes y zonas marinas en 61 puntos de ocho localidades de Quintana Roo, así como el inicio de un Sistema Eléctrico Renovable en Punta Allen y el proyecto Kuxatur, que impulsa la sustentabilidad turística.

En el apartado de Conservación del Agua, el informe recoge: “Impulsamos la conservación de los acuíferos y cenotes en Quintana Roo, fortalecemos conocimientos, capacidades y buenas prácticas. Protegemos la biodiversidad y los bienes y servicios que proveen e incorporamos componentes de la nueva normalidad”.

La asociación capacitó a 41 personas de Quintana Roo, Yucatán, la Ciudad de México y Tlaxcala con el Programa de Capacitación a Empresas de Turismo de Naturaleza en Gestión Integral de los Cenotes, Cuevas y Manantiales.

También llevaron a cabo el diplomado Manejo Adecuado de Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales, para la adopción de buenas prácticas que minimicen el impacto al acuífero y al Sistema Arrecifal Mesoamericano, así como el foro De la Cuenca al Arrecife, hacia un Manejo Integrado de los Recursos Hídricos, para la actualización del programa de gestión, y contribuir a la mejor administración de las aguas, el desarrollo de infraestructura hidráulica, los servicios respectivos y la preservación de los recursos de la cuenca.

Firmaron un convenio de colaboración con el Centro de Investigación Científica de Yucatán para contribuir al aprovechamiento y manejo sostenible de los recursos hídricos y a la conservación del acuífero de Quintana Roo con base en la ciencia.

En cuanto a la conservación de selvas, “colaboramos con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) para salvaguardar más de un millón de hectáreas de selva maya en Calakmul, Bala’an K’aax y Sian Ka’an”, detalla el documento compartido por la asociación ambientalista.

Para la conservación del Mar Caribe prepararon a 34 permisionarios de siete Áreas Naturales Protegidas como parte del Programa de Capacitación para Prestadores de Servicios Turísticos de Actividades Acuáticas en ANP que Incidan en la Conservación del Sistema Arrecifal Mesoamericano.

“Mantuvimos a Banco Chinchorro, por quinto año consecutivo, libre de ratas y gatos ferales, gracias al Plan de Bioseguridad Insular”, destaca el informe 2020 y añade que continúa la campaña de monitoreo y control de pez diablo en río Hondo, al sur del estado, en colaboración con pescadores de la localidad La Unión. Hasta ahora 400 ejemplares han sido capturados.

 

También te puede interesar: Recaudan fondos para combatir al pez diablo; amenaza la laguna de Bacalar


 Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador