Carlos Joaquín anuncia cinco medidas extraordinarias contra Covid-19

Entre las disposiciones: aumentan horarios de atención en comercios, pero reduce el aforo
Foto: Gobierno del Estado

El gobernador Carlos Joaquín anunció cinco medidas extraordinarias para propiciar espacios seguros y dar más oportunidades a la gente para cuidar la salud, salvar vidas y avanzar en el proceso de recuperación económica.

El mandatario informó al sector restaurantero de todo el estado que el cierre el cierre podrá ser a las 12 de la noche, pero el aforo no podrá superar 50 por ciento, como se establece en el Semáforo Epidemiológico Estatal.

“Lo digo claro y fuerte: aquel restaurante o establecimiento de alimentos y bebidas que rebase 50 por ciento de aforo, será clausurado. Sobre advertencia no hay engaño”, expresó el titular del Ejecutivo.

Estas medidas, que se suman a las 10 acciones para controlar y disminuir contagios por Covid-19, son: privilegiar el uso de espacios abiertos y maximizar la ventilación natural en espacios cerrados, al ingresar, solicitar a los clientes un comprobante de vacunación o prueba negativa de PCR o antígeno no mayor a 72 horas.

También que el personal del establecimiento se encuentre vacunado o presente prueba negativa de PCR o antígeno cada tres días, no permitir el acceso de clientes después de las 10:30 pm, y que los establecimientos cuenten con filtros HEPA y medidores de dióxido de carbono, en los espacios cerrados que no tienen ventilación natural.

 

También te puede interesar: Pedirán pruebas PCR o certificado de vacunación a comensales en QRoo

 

La Cofepris emitirá un certificado para cada uno de ellos, donde indique que todos estos requisitos voluntarios se cumplan, con lo cual se podrá verificar dicho proceso.

Durante el programa Conexión Ciudadana, que se transmitió por el Sistema Quintanarroense de Comunicación Social y las redes de la Coordinación General de Comunicación, el gobernador Carlos Joaquín expresó que la situación que se está viviendo es complicada.

Dio a conocer que, en las últimas semanas, se registró un aumento en el número de casos de contagio, en la ocupación hospitalaria y en el número de personas que requieren cuidados intensivos.

“Es importante señalar que los diversos sectores de la sociedad han relajado las medidas sanitarias, así como el cumplimiento de lo establecido por el Semáforo Epidemiológico  Estatal”, explicó el titular del Ejecutivo.

Carlos Joaquín advirtió que "nos encontramos en un momento adverso, en el que nuestro único camino es que todos nos apeguemos a la normatividad sanitaria para lograr una reactivación económica responsable".

Durante un mensaje dirigido a toda la sociedad quintanarroense, el gobernador de Quintana Roo dejó en claro que el virus sigue entre nosotros.

“Como sociedad tenemos una enorme responsabilidad: convivir de forma segura. Con voluntad y conciencia, debemos trabajar en equipo para recuperar nuestra economía, sin poner en riesgo ni comprometer la salud de todas y todos los demás”, precisó.

Hizo un llamado a no bajar la guardia y cumplir con las medidas sanitarias. Exhortó a ser ciudadanos y ciudadanas responsables y solidarios.

Destaco que durante la semana del 26 de julio al 1 de agosto próximos, el Semáforo Epidemiológico se mantiene en color naranja para todo el estado.

En la región sur la tasa de contagio está en 0.97, con un 18 por ciento en ocupación hospitalaria y al 50 por ciento en camas con ventiladores.

En la región norte la tasa de contagio está en 1.18, con 51 por ciento en ocupación hospitalaria.

Edición: Ana Ordaz