Supera QRoo los mil 300 casos de Covid-19 en tres días

Sesa reporta 21 decesos nuevos en la misma cantidad de tiempo
Foto: Gobierno del Estado

Con un aumento de más de mil 300 casos positivos de Covid-19 durante los últimos tres días y 21 decesos, el virus continúa expandiéndose por Quintana Roo, aunque la tasa de ocupación hospitalaria se mantiene en buenos niveles. Desde la semana pasada comenzó la reconversión de los nosocomios para enfrentar lo que se ha denominado “la tercera ola”.

El viernes reportan 530 casos nuevos; el sábado, 549 y el domingo, 302, haciendo una suma de mil 381 contagios nuevos, según el Comunicado Técnico de la Secretaría de Salud estatal (Sesa).

El 23 de julio el acumulado era de 40 mil 301 casos positivos y tres mil 225 defunciones. Además, el número de hospitalizados fue de 308 personas y 3 mil 468 se mantenían en aislamiento social. La velocidad de crecimiento de contagios en la zona norte se mantuvo en 0.89 y en la zona sur, 0.34, mientras que la ocupación hospitalaria es de 39 por ciento en los municipios de la zona norte, y 23 en la zona sur.

El sábado 24 el número de contagios sumó 40 mil 840 desde el inicio de la pandemia, y los decesos llegaron a 3 mil 238. Ese día la ocupación hospitalaria creció en uno por ciento en la zona norte y redujo en la misma proporción en la zona sur. La velocidad de crecimiento disminuyó a .84 en norte y se mantuvo en 0.34 en la región sur. 

3 mil 822 personas se reportaron en aislamiento social y 300 hospitalizaciones. Cabe apuntar que los municipios de la zona norte son Benito Juárez, Solidaridad, Puerto Morelos, Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres, Tulum y Cozumel; mientras que la zona sur concentra a José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y Othón P. Blanco.

En el más reciente reporte, el de este domingo 25 de julio, había un acumulado de 41 mil 152 casos y 3 mil 246 defunciones. La Sesa también señala que la velocidad de contagios se mantuvo en .84 en la región norte y .34 en el sur; además, se registró un aumento de 167 personas más en aislamiento social. 

Pese a que se reportaron 17 personas hospitalizadas más, en comparación con el sábado, la ocupación hospitalaria en porcentajes se mantuvo en 40 y 22 por ciento en norte y sur, respectivamente.

Desde la semana pasada el número de casos obligó a la reconversión del Hospital General de Cancún Jesús Kumate Rodríguez, que según el geoportal aparece con 45 por ciento de ocupación este domingo; en tanto que el Hospital General de zona número 3 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) está al 95 por ciento. 

El director del Hospital General de Cancún, Aurelio Espinosa, indicó que la consulta externa y cirugía quedaron suspendidas, para permitir la atención a pacientes enfermos de Covid-19. Hasta entonces, reportaba el cuidado de unos 60 pacientes, de los cuales un 30 por ciento permanecían intubados.

 

También te puede interesar: Exhortan a empresarios de QRoo a respetar horarios y aforos


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Hugo Juárez propone la creación de un C5 en Carmen

El candidato a la alcaldía por el MC visitó la colonia Miguel de la Madrid

Gabriel Graniel Herrera

Hugo Juárez propone la creación de un C5 en Carmen

Elecciones 2024: Votarán un millón 766 mil 72 personas en Yucatán

Del total del electorado, 26.13 por ciento corresponde a jóvenes de menos de 30 años

La Jornada Maya

Elecciones 2024: Votarán un millón 766 mil 72 personas en Yucatán

Partidos de QRoo firman compromiso contra la violencia política de género

La ciudadanía quiere que la motiven a salir a votar este próximo 2 de junio, señala CCME

Ana Ramírez

Partidos de QRoo firman compromiso contra la violencia política de género

IEEC de Campeche da plazo de 24 horas al PVEM para rectificar candidaturas

El partido debe hacer postulaciones que cumplan el principio de Representación Proporcional

Jairo Magaña

IEEC de Campeche da plazo de 24 horas al PVEM para rectificar candidaturas