Fiscalía de QRoo investiga comercialización de certificados falsos de Covid-19

Anunciaron la detención de Kohn 'G' por falsificación y uso de documentos falsos
Foto: FGE Quintana Roo

La exigencia de presentar una prueba PCR negativa o bien un certificado de vacunación para diferentes actividades se ha convertido también en una oportunidad para delincuentes para estafar a ciudadanos. La Fiscalía General de Justicia de Quintana Roo informó que investiga presuntos casos de falsificación de certificados de vacunación al tiempo que dio a conocer la detención de Kohn “G” por el delito de falsificación y uso de documentos falsos.

La semana pasada el gobierno de Quintana Roo anunció medidas que permiten ampliar los horarios de servicio en establecimientos y la capacidad de 50 por ciento de aforo, requiriendo de pruebas negativas o bien certificados de vacunación de empleados y visitantes, considerando el incremento de turistas. 

 

También te puede interesar Para ampliar aforo, comercios de QRoo requerirán certificados de vacunación o test negativos

 

Anterior a ello, algunos países han implementado a sus connacionales la exigencia de presentar una prueba diagnóstica de Covid-19 negativa, para autorizar la entrada de regreso a su país de origen, situación que ha obligado a que se practiquen estos estudios.

La propia Secretaría de Turismo del estado ha emitido mediante su portal un listado compuesto de una red hospitalaria y de laboratorios de análisis clínicos que realizan pruebas de antígeno y por técnica PCR, así como un listado de hoteles que cuentan con un certificado en protección y prevención sanitaria en instalaciones turísticas para turistas en aislamiento.

Hasta marzo de este año, a la última actualización, la Sedetur conformó dicha red integrada por 29 laboratorios y hospitales en la región norte (Cancún, Cozumel, Tulum y Riviera Maya) y 12 en la zona sur de la entidad (Chetumal, Bacalar y Felipe Carrillo Puerto), en tanto que la Secretaría de Salud de Quintana Roo dio a conocer que son 150 laboratorios los que han sido verificados por la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios y cuentan con toda la documentación y los procesos de acuerdo a los estándares de la normativa para la detección y diagnóstico de la enfermedad, y que se pueden consultar en la liga https://qroo.gob.mx/sesa/laboratorios-verificados

En este marco, el pasado miércoles la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo dio a conocer la detención de un hombre extranjero identificado como Kohn “G” por el delito de falsificación y uso de documento falso de certificados de vacunación, que eran anunciados a través de redes sociales a un costo de cuatro mil pesos cada uno.

El imputado ofrecía además la venta del suministro de vacunas anti Covid-19 al mismo costo, según refirió la Fiscalía General del Estado, que advierte que “tras la denuncia de una ciudadana y derivado de actos de investigación de los agentes de la Fiscalía lograron identificar ubicar y capturar a dicho sujeto en un local ubicado en la cabecera municipal de Solidaridad”. El sujeto, fue puesto a disposición del Ministerio Público en la zona norte.

La Fiscalía General informó que se mantiene un monitoreo constante a estas actividades para prevenir ilícitos.

El pasado mes de marzo la Cofepris suspendió actividades del laboratorio MARBÚ, en Cancún, por incumplimiento de ocho numerales establecidos en la Norma Oficial Mexicana NOM-007-SSA3-2011 para la organización y funcionamiento de los laboratorios clínicos, tras haber entregado pruebas apócrifas a turistas argentinos.

 

También te puede interesar: Carlos Joaquín anuncia cinco medidas extraordinarias contra Covid-19

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

Los Leones lograron en la carretera uno de los mejores arranques de su historia

Antonio Bargas Cicero

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

Desde principios de 2023 se han notificado más de 5 mil muertes en 31 países

Prensa Latina

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

El voto en el extranjero

Los 40 mil mexicanos bateados por el INE somos una suerte de grano de arena en la playa

Rafael Robles de Benito

El voto en el extranjero

Hacia un nuevo régimen de pensiones

Editorial

La Jornada Maya

Hacia un nuevo régimen de pensiones