Para ampliar aforo, comercios de QRoo requerirán certificados de vacunación o test negativos

La medida se aplica porque los contagios superan los 500 al día, informó CJ
Foto: Ayuntamiento de Tulum

Con números “muy altos” en relación con la cifra de personas contagiadas por Covid-19 en Quintana Roo, particularmente en Cancún y Playa del Carmen, el estado se mantiene en semáforo naranja, a pesar de los nuevos criterios tomados por el gobierno federal, los cuales dan más peso a los porcentajes de ocupación hospitalaria y defunciones que al número de casos positivos. 

En este contexto, el gobernador Carlos Joaquín aclaró que los establecimientos que deseen incrementar el aforo permitido del 50 por ciento son los que deberán requerir las pruebas negativas o certificados de vacunación a empleados y clientes.

 El mandatario indicó que, desde la semana anterior, el gobierno federal hizo modificaciones a los criterios de los semáforos epidemiológicos, dando mayor peso a los porcentajes de hospitalización y decesos. 

En entrevista, dijo que desde la semana anterior se han rebasado los 500 contagios al día, aunque destacó que esto no ha sido proporcional a los índices de hospitalización y decesos. Del número de contagios diarios, detalló, más de la mitad se registra en el municipio de Benito Juárez, y recientemente también hay un gran número en Playa del Carmen, lo que ha obligado a fortalecer las medidas de prevención.

Carlos Joaquín detalló que ha sido en los buques, lanchas, yates y demás transportes marítimos donde se registra una “gran cantidad de contagios”, derivado de su uso sin medidas de distanciamiento, principalmente entre el sector juvenil, que organiza fiestas a bordo, lo que hace difícil su vigilancia.

“Es difícil de controlar, porque se meten a espacios del mar en los que tenemos que combinar apoyo de la Policía Federal o Secretaría de Marina para poder llevar a cabo estos procesos, pero además las propias marinas y muelles que hay en los puertos”, refirió.

Aclaró que las medidas anunciadas el pasado jueves para requerir pruebas negativas o bien certificados de vacunación en establecimientos se tratan de un fortalecimiento de acciones para ampliar el aforo permitido en semáforo en naranja, considerando el incremento de turistas y visitantes que hay en el estado.

 

También te puede interesar: Carlos Joaquín anuncia cinco medidas extraordinarias contra Covid-19

 

“Las medidas son para lograr incrementar el aforo, si mantienes el aforo del 50 por ciento no hay razón para pedir pruebas negativas ni tampoco esquemas de vacunación requeridos; si hay que ampliar el aforo entonces sí hay que pedir un certificado en el que se incluya que tus colaboradores tengan resultados negativos cada tres días o presentar esquemas de vacunación completos, y esto opera para sus visitantes o clientes”, precisó.

 Carlos Joaquín reiteró que se deben privilegiar espacios abiertos o de lo contrario, es importante realizar mediciones de dióxido de carbono (CO2), que indican que el aire se ha viciado; de ser así, está comprobado que el riesgo de contagio es mayor.  

 

También te puede interesar: 

Más de 947 mil dosis anti Covid-19 aplicadas de enero a la fecha en QRoo: CJ

Supera QRoo los mil 300 casos de Covid-19 en tres días 

Exhortan a empresarios de QRoo a respetar horarios y aforos


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán