Consulta popular, desperdicio de tiempo y recursos: empresarios de QRoo

CCE reclama que represente un derroche de recursos públicos
Foto: Rosario Ruiz

“No nos va ni nos viene, es un desperdicio de recursos, cualquier acto de corrupción o que no está permitido en la ley debe ser juzgado, no porque seas ‘equis’ persona puedes no ser juzgado por la ley, no hay mucho sentido a gastar recursos y tiempo, si alguno de ellos cometió ilícitos, que los pague y se le juzgue”, opinó el dirigente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en Cancún, Iván Ferrat Mancera, en relación a la consulta popular que organiza el Instituto Nacional Electoral (INE).

Para el representante empresarial, la consulta popular convocada por el INE por iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador “no les va ni viene”, pero sí reclama que represente un derroche de recursos públicos.

Desde el CCE, abundó, se ha pugnado porque cualquier acto de corrupción o ilegal se juzgue en apego a la legalidad sin importar el cargo público que se haya ocupado, por lo que una consulta de este tipo es absurda. 

“No le veo mucho sentido gastar recursos, tiempo, para esto, si alguno de ellos cometió ilícitos, que los paguen, se les juzgue. Porque si después de mucho tiempo ya prescribieron, todo se tiene que basar en la ley, y no creemos que deba preguntarse si se juzga a alguien si cometió o no un delito”, opinó Ferrat Mancera.

El dirigente del CCE insistió en que la aplicación de la ley debe ser en apego a la legalidad con las consecuencias que deban asumirse, porque la obligación del Estado y sus actores, es reforzar y aplicar el marco legal.

Ferrat Mancera consideró que los recursos que se destinen a este ejercicio deberían ser destinados a otras acciones, sobre todo en el contexto de la pandemia.

 

También te puede interesar: En QRoo, más de 1.3 millones de personas podrán votar

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

OSC: Urge a México frenar violencia contra defensores y periodistas

Organizaciones civiles advirtieron que el segundo Informe de gobierno carece de acciones sustantivas

La Jornada

OSC: Urge a México frenar violencia contra defensores y periodistas

Schlittler, firme candidato al premio Cy Young, brilla en una victoria de los Yanquis

Gana Milwaukee pese a mala apertura de Misiorowski; Arizona frena a Filadelfia

Ap/La Jornada Maya

Schlittler, firme candidato al premio Cy Young, brilla en una victoria de los Yanquis

Descubren una nueva especie de rana en las remotas cumbres de una cordillera de Ecuador

Los anfibios fueron hallados debajo de rocas y entre bromelias terrestres

Efe

Descubren una nueva especie de rana en las remotas cumbres de una cordillera de Ecuador

Campeche encabeza la caída nacional en empleo remunerado e informal al inicio de 2026

La Península de Yucatán contrae su mercado laboral pese al modesto avance nacional del 0.3 por ciento

Juan Carlos Pérez

Campeche encabeza la caída nacional en empleo remunerado e informal al inicio de 2026