A cuentagotas, quintanarroenses acuden a emitir su opinión en las urnas

Soló 6.71 por ciento del padrón electoral estatal respondió al llamado ciudadano
Foto: Miguel Améndola

Rosario Ruiz, Joana Maldonado, Miguel Améndola 

A cuentagotas los habitantes de Quintana Roo acudieron a emitir su voto en la consulta ciudadana para enjuiciar a los expresidentes de México. La participación ciudadana fue mínima: apenas lo hizo 6.71 por ciento del padrón electoral estatal, que corresponde a 89 mil 147 personas del millón 328 mil 62 que podía hacerlo.

Con 100 por ciento de las actas computadas el Instituto Nacional Electoral (INE) local informó que del total de votos emitidos 87 mil 835 (98.52 por ciento) fueron por el sí; 850 (0.95 por ciento) por el no y hubo 462 (0.51 por ciento) votos nulos.

 

Foto: Rosario Ruiz

 

Hubo retrasos en la instalación de las mesas receptoras, como en la escuela primaria Xaman-Há, correspondiente a la sección 0922, en la colonia Gonzalo Guerrero de Playa del Carmen, donde a las 8 horas apenas estaban montando las mamparas para que los ciudadanos emitieran su opinión.

A diferencia de las elecciones del pasado 6 de junio, no se hicieron filas en los centros de votación; sin embargo, sí acudieron ciudadanos que se dijeron confiados en este tipo de ejercicios; otros comentaron que no se habían enterado de que hoy era la consulta.

 

Foto: Rosario Ruiz

 

Las personas debían responder a la pregunta: “¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”. Las opciones eran sí y no.

En Quintana Roo hasta un millón 326 mil 51 ciudadanos pudieron participar en la consulta en las 796 mesas receptoras que se habilitaron: 225 en el Distrito 01, con cabecera en Playa del Carmen; 177 en el Distrito 02, con cabecera en Chetumal; 166 en el 03 y 228 en el 04, ambos con cabecera en Cancún. La instalación total de las mesas se reportó hasta después de las 13 horas. 

 

Foto: Miguel Améndola

 

En lo que fue la jornada por municipios, en Tulum las mesas de consulta abrieron de manera puntual y la afluencia en algunos puntos fue positiva. La mesa ubicada en la terminal de autobuses ADO fue la más participativa desde que abrió e incluso extranjeros residentes en el municipio emitieron su voto. También se instalaron puntos de recepción de votos en las comunidades Cobá, Chanchen y Akumal.

A ritmo de cumbia, los promotores del voto de la consulta ciudadana para enjuiciar a los expresidentes de México llaman a los ciudadanos a votar en Puerto Morelos. En la escuela primaria David Alfaro Siqueiros, de la cabecera municipal, la afluencia era constante, aunque en poca cantidad. Aquí se instalaron las casillas de la sección 0179.

 

Foto: Joana Maldonado 

 

Un total de 796 mesas receptoras se instalaron desde las ocho de la mañana de este domingo y hasta las seis de la tarde en Benito Juárez. Las mesas, como la de la sección 0146, ubicada en la Casa de la Cultura Cancún, tuvieron en general poca afluencia desde su apertura.

En la sección 307 de Chetumal, ubicada en el CBTIS 253 se instalaron cuatro mesas receptoras, donde fue posible ver afluencia de ciudadanos desde temprano. También en la sección 0300, también de la capital del estado.

 

Foto: Joana Maldonado

 

En su mayoría el Distrito 2, con cabecera en Chetumal, reportó a tiempo la instalación de sus casillas; las secciones 223, 224 y 226 con casillas básicas y contiguas empezaron con la consulta en tiempo y forma, así como la 0322 y 0425, de acuerdo a los datos del Instituto Nacional Electoral (INE).


 

 

También te puede interesar: 

-Baja afluencia durante jornada de votación ciudadana en Mérida

 

Edición: Anna Ordaz 


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral