El gobernador Carlos Joaquín calificó como “absoluta y totalmente incorrecta” la pretensión del gremio taxista para manifestarse como la semana anterior y cerrar las vías de acceso a la zona hotelera en Cancún, al tiempo que hizo un llamado al diálogo. Aseguró que, a través de la Secretaría de Gobierno, se pretende evitar que haya protestas, además de que su mandato ha sido claro en relación con las concesiones de transporte público.
El pasado lunes circuló en redes sociales un comunicado presuntamente firmado por Heriberto Nuñez Cahuich, secretario del Sindicato de Choferes Taxistas y Similares del Caribe Andrés Quintana Roo, en el que convocaba a paro de labores y bloqueos “en contra de la presencia y servicio ilegal de la empresa Uber”.
“La Secretaría del Trabajo notifica que en el transcurso de esta semana se dejará de brindar servicio durante varias horas al día, habrá paros y bloqueos en varios puntos del municipio de Benito Juárez”, señala el escrito que circuló en una hoja membretada del sindicato, aunque carente de firma del dirigente. El comunicado fue desconocido por el gremio mediante mensajes privados, pero no se hizo de manera pública.
Sigue leyendo: Bloquean taxistas la entrada de la zona hotelera de Cancún
Hace apenas unos días un grupo de taxistas de Cancún bloqueó por dos horas el ingreso a la zona hotelera, dañando severamente la industria turística. Pues tan sólo el gremio restaurantero reportó afectaciones de 80 por ciento.
En entrevista, el gobernador indicó que han estado atentos a las manifestaciones realizadas por el gremio de taxistas en Benito Juárez; no obstante, consideró que es una forma “absoluta y totalmente incorrecta” de manifestar una demanda, pues ello habla de disciplina y atención “de no permitir acciones en contra de la ley”.
“Lo que deben de hacer es generar un sistema de diálogo, de búsqueda de por qué están ocurriendo diversas multas o situaciones, tal vez estaban acostumbrados a hacerlo fuera de la ley… cerrar calles, amagar de esta manera, es una situación que me parece totalmente incorrecta”, expuso.
El gobernador indicó que el secretario de Gobierno, Arturo Contreras Castillo, ha sido el móvil de diálogo con el Sindicato de Choferes Taxistas y Similares del Caribe Andrés Quintana Roo, buscando precisamente evitar una movilización que perjudique a la sociedad.
Carlos Joaquín fue enfático en decir que su gobierno ha sido muy cuidadoso en cuanto al tema de concesiones de transporte público, y que en esta administración no se han entregado, pues para hacerlo se requieren de estudios y demostrar las necesidades de transporte.
“Basta de hacer uso político de las entregas de concesiones de taxis, es lo que ha llevado a situaciones como las que hoy vivimos”, dijo.
En cuanto a las plataformas como Uber, que brindan el servicio de transporte, aclaró, no están prohibidas a ofrecerlo, pero deben cumplir con requisitos a los que se han opuesto.
“Ante esta situación no permite que se puedan llevar a cabo, es importante que haya un padrón del número de vehículos que da ese transporte, no quieren entrar en ese nivel de atención y ante tal situación, aunque es posible, no han querido, lo que sí se hace en muchos lugares del mundo, y esa es la realidad”, apuntó Carlos Joaquín.
Edición: Estefanía Cardeña
Dependemos en demasía de la electricidad; ¿qué pasa con esos rincones del mundo que viven en penumbra?
Rafael Robles de Benito
El instituto electoral deberá emitir una resolución al respecto
La Jornada
La censura intenta destruir la curiosidad humana, pero en los rebeldes, la alimenta
Margarita Robleda Moguel