Locatarios del mercado de Tulum solicitan mayor promoción

Piden difusión cultural y mantenimiento a las instalaciones
Foto: Miguel Améndola

Los pocos comerciantes que aún siguen instalados en el mercado Unión de Locatarios Ca’axihil solicitan que las autoridades lo promocionen como el lugar tradicional de Tulum.

Javier Rivera, locatario con más de 10 años en el lugar, pide a las autoridades impulsar este inmueble para que tenga la importancia tradicional y cultural de los mercados de otras ciudades, aunado a que este recinto presenta deterioro por la falta de mantenimiento de la administración.

Expuso que este inmueble tiene más de dos décadas de existencia; su finalidad ha sido contar con los tradicionales comercios como carnicerías, fruterías, pollerías y demás productos originarios, pero se requiere mayor difusión.

Mencionó que antes de la pandemia eran pocos los locales que seguían en operación, pues es difícil sostener los gastos de renta, servicios y sueldos, ante las pocas ganancias.

“Se debe tener en cuenta que es el único mercado en todo Tulum y debe haber letreros para que los turistas sepan dónde está, para [que] conozcan la cultura de la zona”, sostuvo.

Por su parte, Alfonso Dzib, vendedor de comida del mercado, explicó que actualmente los negocios se sostienen con la derrama económica que generan los residentes de Tulum, pero se requiere que el turismo también llegue a este sector comercial.

Mencionó que las instalaciones requieren una reparación, como la parte central del techo, que tiene láminas de fibra de vidrio, presenta grietas y cuando llueve se filtra el agua, causando molestia de los clientes que se sientan a comer en la zona de restaurantes.

 

Foto: Miguel Améndola

 

“Primero que la administración repare lo que es de primera necesidad, que pinten el mercado, que lo dejen bonito para que se pueda promocionar y cuando vengan los clientes encuentren un mercado como los que hay en Mérida y Valladolid”, opinó.

Los locatarios hicieron un llamado a los administradores a tomar en cuenta que hay instalaciones que requieren ser reparadas para dar un servicio digno a los pocos o muchos clientes que siguen dejando ganancias a los comerciantes locales.

 

También te puede interesar:

Exigen empresarios de Playa retiro de ambulantes en la zona turística

Los operativos en playas de Cancún son positivos: CCE

 

Edición: Estefanía Cardeña  


Lo más reciente

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Senado avala en lo general creación del Fondo de Pensiones del Bienestar

Votaron 70 legisladores a favor, 43 en contra y dos abstenciones

La Jornada

Senado avala en lo general creación del Fondo de Pensiones del Bienestar